Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Vieron el eclipse 75 mil personas en la UNAM y el IPN – El Sol de México

Aproximadamente 75 mil personas, entre adultos y niños, asistieron a las actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para observar el eclipse anular de sol.

De acuerdo con fuentes consultadas de la UNAM, al picnic de Las Islas acudieron 70 mil personas, mientras que al Planetario “Luis Enrique Erro”, en Zacatenco, y del Museo Tezozómoc, alcaldía Azcapotzalco, ambas del IPN, la cifra fue de cinco mil.

Las dos instituciones regalaron lentes para observar este fenómeno que, después del que ocurra el 8 de abril de 2024, se repetirá hasta el año 2053.

El director de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Edmundo Matamoros Hernández, destacó que los eclipses son un fenómeno que sucede con más frecuencia en otras partes del mundo en donde se puede apreciar más; sin embargo, los capitalinos tendrán otra oportunidad para observar el eclipse total que sucederá el 8 de abril de 2024 en Torreón, Coahuila.

“Los eclipses se dan en todas las partes del mundo durante el año porque depende la alineación del Sol, Luna y Tierra conforme se da la rotación y traslación de la tierra, por eso varía el lugar y momento de los eclipses”, dijo a El Sol de México.

Tanto en la UNAM como en el IPN, los asistentes llegaron desde muy temprano no sólo para tener unos lentes y mirar el eclipse, también para disfrutar de otras actividades culturales o bien, para disfrutar del espacio.

En ambos sitios hubo una gran presencia de niñas y niños, algunos incluso vestidos como astronautas, quienes vivieron por primera vez un eclipse anular de sol.

Valentina de ocho años asistió al planetario “Luis Enrique Erro” con su mamá y su hermano, quienes llegaron desde las 7 de la mañana para formarse por sus lentes certificados.

“Me fascinó mucho el eclipse y me enteré porque uno de mis compañeros me dijo”, contó a este diario.



Source link

Leer más

Noticias Locales