Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Trabajadores del Poder Judicial marchan en varias ciudades de México este domingo – El Financiero

Cientos de personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación en México, así como simpatizantes del movimiento, salieron este domingo a las calles en más de 20 ciudades para protestar contra los recortes propuestos al sistema de justicia.

Los manifestantes, incluyendo jueces, marcharon en las principales urbes del país, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Puebla, y Tijuana, además de Aguascalientes, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, León, Mexicali, Querétaro, Saltillo, Tampico, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz y Xalapa.

En la capital mexicana, los manifestaron marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde está el Palacio Nacional en el que vive López Obrador.

Chihuahua

Cientos de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en Chihuahua capital y Ciudad Juárez en defensa de sus derechos laborales afectados por la extinción de los fideicomisos y las agresiones del Poder Ejecutivo.

En ambas ciudades marcharon por las principales avenidas para terminar en una manifestación pacífica en contra de la campaña de mentiras y desinformación del Gobierno Federal.

El único privilegio que tenemos es servir a la nación. No somos agachones, no vamos a doblar la rodilla ante el embate ni las amenazas del Ejecutivo federal. Somos los guardianes de la federación”, afirmaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.


Campeche

Al grito de “Todos somos uno y uno somos todos, todos somos Poder Judicial, unidad, unidad”, alrededor de 200 personas entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación, integrantes del Frente Cívico conformado por el PRI, PAN, PRD, así como la Barra de Abogados, marcharon del astabandera ubicado en el malecón de la capital campechana hasta el parque Novia del Mar.

Sergio Jesús Baquedano, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; expresó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se unieron a la mega marcha organizada en todo el país para defender a la Constitución y a la sociedad.

Dijo que si el poder se concentra en un solo Poder habría una dictadura, y no permitirán eso, ya que el Poder Judicial es el contrapeso de todos los poderes y saldrán adelante en esta lucha y seguirán luchando por su autonomía.

“¿Qué sería el pueblo sin un tribunal que los ampare que la defienda ante las injusticias del poder, hoy estamos aquí reunidos con un mismo objetivo, defender la independencia judicial, la no injerencia de los otros dos poderes, nuestros derechos y prestaciones, estamos aquí para demostrar a la sociedad en general que unidos somos mas, que somos una sola fuerza que defenderemos con la ley y la justicia a la ciudadanía y no permitiremos el exceso del poder que permita y promueva arbitrariedades sin tener consecuencias”.

Durango

Al calor de la marcha de este domingo, el líder sindical del PJF en Durango, Roberto Osuna puso en relieve que son “trastornos políticos” desde la presidencia de la República, los que tienen en jaque al Poder Judicial de la Federación.

Al arrancar la marcha de protesta en contra de los recortes que debilitarían al poder y afectarían a todo el país, los trabajadores hicieron también un llamado a los mexicanos : “México despierta somos tu defensa”, frase que se podía leer en las pancartas que llevaban.

A la marcha de los 430 trabajadores, se unieron litigantes en activo, Colegio de Abogados expresidente del Colegio, familiares y amigos de los trabajadores del PJF.

Los participantes en esta movilización, llegaron hasta la Plaza de Armas en el centro de la ciudad de Durango, anunciando finalmente que el paro concluirá el 24 de octubre como se había previsto.

Estado de México (Toluca)

En Toluca, la capital del Estado de México, alrededor de mil 200 personas, la mayoría trabajadores del Poder Judicial de la Federación, marcharon desde la Glorieta a El Águila al centro capitalino en defensa de la autonomía de este Poder en México y sus derechos laborales.

En pleno corazón de la capital mexiquense, enfatizaron que ellos no pertenecen a ningún partido político, pues su encomienda es impartir justicia para todos los mexicanos al ser también la voz de la Constitución de este país.

A esta protesta pacífica se unieron familias e integrantes de organizaciones no gubernamentales, quienes en su conjunto coincidieron en defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Con banderas y pancartas, los centenares de mexiquenses marcharon por calles como la avenida Colón, Nicolás Bravo, José María Morelos y Pavón y Vicente Villada.

Guerrero

En Acapulco, unos 500 trajadores del Poder Judicial de la Federación, marcharon por la zona turística del puerto, para manifestarse en contra de la extinción de los fideicomisos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en complicidad con diputados federales de Morena, Partido Verde y PT.

Hidalgo

Desde las 11 de la mañana más de 700 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo, con vestimenta blanca recorrieron las principales calles del centro histórico para unirse a la marcha nacional en defensa de este organismo.

Con pancartas con frases como “Sin Poder Judicial ¿Quién te va a amparar?” y ”Respeto al PJF” los trabajadores recorrieron las principales calles, llegando a la Plaza Juárez de la capital hidalguense, donde ofrecieron un pequeño discurso con diversas consignas ante la pretensión del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, de desaparecer 13 fideicomisos, propuesta enviada al Congreso.

Morelos

Trabajadores del Poder Judicial en Morelos realizaron este domingo una segunda marcha desde el centro de la ciudad de Cuernavaca hasta las instalaciones del Poder Judicial Federal. Bajo la consigna de “Los tres Poderes son independientes” se expresaron en contra de la eliminación de 13 fideicomisos.

Desde el pasado viernes más de mil trabajadores han señalado públicamente su rechazo a la desaparición a lo que consideran sería un recorte presupuestario afectaría gravemente apoyos esenciales como lentes, becas y transporte para los trabajadores.

Su representante sindical, Azucena Cristal Taboada Villanueva, urgió al Senado de la República a tomar medidas para evitar la reducción presupuestaria y proteger los empleos y derechos de más de mil 100 trabajadores que conforman el Poder Judicial del Décimo Octavo Circuito.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, los trabajadores han dejado claro que están considerando la posibilidad de llevar a cabo un paro nacional como medida de presión para evitar la reducción del presupuesto, la cual tendría consecuencias significativas para sus condiciones laborales y bienestar.

Oaxaca

Trabajadores del Poder Judicial federal en Oaxaca realizaron este domingo una marcha de la fuente de la 8 regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Con esta protesta, el personal se suma al paro nacional por la inconformidad de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos por parte de la cámara de diputados federal.

Señalan que estos recursos los afecta en beneficios para salud, educación y atención a menores de los empleados.

Los empleados marcharon con vestimenta color blanca y mantas con su demandas; se reporta sin novedad la marcha.

Puebla

Un contingente de aproximadamente 1,500 personas marcharon este día para exigir la independencia del Poder Judicial de la Federación, uniéndose a la protesta nacional que se efectuó este día.

Aproximadamente al medio día, los quejosos partieron del paseo Nicolás Bravo en la capital poblana con las consignas “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”, “En caso de niños sin medicinas, amparo”, “¿Te negaron pensión alimenticia? Amparo”.

Los asistentes expusieron que la movilización busca que los ciudadanos comprendan la importancia de este órgano, ya que legislan en favor de los derechos humanos.

“La marcha es para que la sociedad visibilice al Poder Judicial y entienda la valía de su autonomía, que entienda que nosotros somos su último recurso ante alguna violación de derechos humanos por parte de cualquier autoridad”, sostuvieron.

Tabasco

Por cuarta vez en la semana, trabajadores del Poder Judicial en Tabasco salieron a las calles a protestar por la afectación a sus condiciones laborales.

Este domingo marcharon más de 600 personas, vestidas con playeras blancas y portando pancartas y lonas en los que se leían mensajes como “Todos somos PJF”, “Suficiencia Presupuestal, Independencia Judicial” y “Mexicano Entiende, Mi Trabajo te Defende”.

Los manifestantes se concentraron en el Parque de La Estrella, en Villahermosa, y caminaron por la avenida Paseo Tabasco hasta la Plaza de la Revolución, frente al ayuntamiento de Centro, donde emitieron un posicionamiento en apoyo a la movilización nacional que se convocó para este 22 de octubre.

Afirmaron los fideicomisos se utilizan para cubrir servicios médicos de emergencia, pensiones y reubicaciones que surgen por compromisos laborales, entre otros, por lo que al eliminarlos sus percepciones serían vulneradas.

Zacatecas

Organizaciones de la Sociedad Civil se unieron la mañana de este domingo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas en la convocatoria nacional contra la desaparición de 13 fideicomisos.

La marcha caminó por las calles del centro de la ciudad y concluyó en la sede del Poder Legislativo; los manifestantes advirtieron que estas medidas atentan contra los derechos de los trabajadores.

Con información de EFE y corresponsales: Óscar García, Martha Casas, M. Albert, Lourdes Alonzo, Ricardo Guadarrama, Ángel García, Teodoro Rentería, Erick Almanza, Enrique Villagómez.

Source link

Leer más

Noticias Locales