Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Temporada de Huracanes, apunta al Festival de Cine de Morelia y Oscar

Ciudad de México /

La versión cinematográfica de Temporada de huracanes está lista y previo a su estreno en Netflix hará escala en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compite por el premio principal.

Elisa Miller estuvo a cargo de este proyecto que, como la novela, explora temas tan complejos como la violencia y el machismo; la historia surge de un evento real: un feminicidio ocurrido en Veracruz.

“Cuando leí el libro me impactó a un nivel que ni siquiera puedo explicar, porque toca temas muy dolorosos de nuestra sociedad, pero también porque Fernanda escribe de una forma que cada capítulo es otro punto de vista, es como si le dictaran, me impactó la potencia de las imágenes y la verborrea del libro y como lectora me dolía dejar cosas fuera de la película”, dijo Elisa Miller en entrevista con MILENIO.

“La sensación que tengo, a pesar del enorme trabajo que implicó la película, es la de una lectora que se dejó atravesar por el libro de Fernanda Melchor, porque tuve la fortuna de compartir la lectura, más que la adaptación, tuve momentos de rodaje tan felices y filmando me di cuenta que así fue como leí la novela, era sentir ese proceso de adaptación que parecía un premio para mí como lectora”, agregó.

Película Temporada de Huracanes, apuesta del cine mexicano. / Cortesía
Película Temporada de Huracanes, apuesta del cine mexicano. / Cortesía

Temporada de Huracanes parte del asesinato de una mujer conocida como la bruja de La Matosa, un pueblo ficticio que Melchor creó para situar su historia. En la película, Miller recrea el mismo escenario para contar lo que ocurre cuando un grupo de adolescentes descubre el cuerpo de la bruja en un canal. Nada es lo que parece y el asesinato revela oscuros secretos del lugar y sus habitantes.

“Hice la película desde el proceso de escritura hasta el final y en muchas ocasiones lo hice llorando, de lo fuerte e impactante que es”, recordó Miller sobre la historia que también retrata un aborto.

“Dirigir a esta chiquita en su parto abortivo llorando en cuatro patas fue de las cosas más fuertes, fue un proceso en el que se usó el dolor como motor y lo hicimos porque es indispensable decir que esto sí sucede”.

“Era una responsabilidad colectiva, esto está basado en hechos reales y hubo una bruja real que murió. Siento que esa bruja original me eligió para contar esta historia, fue un proceso muy doloroso, y lo sentía cada vez que revisaba la película en postproducción, es auténtico lo que narra Fernanda, me atravesó completa, era una tremenda responsabilidad está adaptación y era rendirse a la historia”, agregó Miller.

La versión cinematográfica de Temporada de huracanes surgió como parte de la iniciativa Que viva México, con la cual Netflix brinda impulso al cine local. La cinta compite en la categoría de Largometraje Mexicano del FICM, junto a otras historias como Tótem, la seleccionada por la Academia de cine para buscar la nominación a Mejor Película Internacional en el Óscar.

“Me emocionan las películas con las que comparto generación de estreno en Morelia, me emociona volver con esta película que ha sido un reto descomunal, porque emprender la adaptación de un libro como Temporada de huracanes fue tremendo, Melchor es de las escritoras contemporáneas que más admiro y quiero compartir su historia”, dijo Miller.

Imagen de Temporada de Huracanes. / Cortesía
Imagen de Temporada de Huracanes. / Cortesía

Metáforas de brujas de Temporada de Huracanes

Para Elisa Miller es importante resignificar la palabra bruja y liberarla de las connotaciones negativas. Temporada de huracanes lo permite, a través de la historia de una mujer que fue asesinada por sus habilidades, “ser bruja es chingón, siempre lo ha sido, pero creo de ahí nos agarran a las mujeres para cosas que no, solo por ser intuitivas, poderosas, inteligentes, echadas para adelante, por eso eres considerada bruja”, explicó la cineasta.

“Pensaba que este libro era como La letra escarlata, hay una cosa ahí de “matemos a la bruja” como siempre, pero no hay historias nuevas, lo sorprendente del relato de Melchor es que en un contexto tan especifico logró un relato genuino. Esa quema de brujas siempre ha existido; pero, de alguna manera, las mujeres estamos haciendo estas declaraciones de principios para cambiar las cosas”, agregó.

jk


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales