Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Si Trump gana revertirá inversiones en México

Ciudad de México /

México debe prepararse para un posible triunfo de Donald Trump o algún otro candidato del ala radical republicana en la presidencia de Estados Unidos, que acrecientan su discurso nacionalista aprovechando la crisis migratoria y el problema del fentanilo; de ganar las elecciones, interpondrán mecanismos para el regreso de inversiones o modificación del T-MEC, opinaron expertos en relaciones internacionales.

El país debe apresurarse para resolver de manera bilateral el problema del fentanilo y la crisis migratoria para evitar que esta tensión en las relaciones trascienda al próximo gobierno de EU “y puedan dejar de fluir las inversiones pendientes que suman más de 110 mil millones de dólares, alentadas por el nearshoring que Trump quiere en su país”, señaló el director del Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California en San Diego, Rafael Fernández de Castro.

Consideró que esos dos temas han viciado la relación bilateral a un nivel sin precedente que de no resolverse, los precandidatos republicanos aumentarán su golpeteo hacia México “que va a pasar de ser piñata política a enemigo público.

“De ganar Trump o algún republicano del ala dura, van a presionar mucho para que las cosas resulten a su favor, y por eso México debe estar preparado haciendo desde ahora esfuerzos mayores para resolver esos problemas en un ambiente en que el gabinete de Biden antepone el diálogo y la colaboración”, advierte el doctor Desilus Bendreff, especialista en comercio internacional e investigador de la Universidad Bard College.

“Debemos recordar que aun cuando Trump renegoció el acuerdo comercial, lo hizo a regañadientes y su intención siempre ha sido que los beneficios sean mayores en su país o utilizar este acuerdo como forma de presión para que México acate sus determinaciones”, subrayó en entrevista con MILENIO, Raquel Saed, internacionalista por la Universidad Iberoamericana.

Saed expuso que con Trump nos volveríamos a enfrentar a sus amenazas para resolver temas bilaterales que pueden extenderse al intento de modificación del T-MEC, aun sin el apoyo del Congreso de EU aplicado el recurso denominado acción ejecutiva.

Carlos Heredia Zubieta, maestro en economía por la Universidad McGill de Montreal, anticipó que el primer impacto en el proceso electoral en EU es que México volverá a ser la piñata de los legisladores y precandidatos, sobre todo republicanos que en vez de buscar diálogo y soluciones amenazan con bombardear o invadir algún lugar de México.

Inversiones en riesgo

Fernández de Castro precisó que de ganar Trump las elecciones que se efectuarán en noviembre de 2024, seguramente aplicará su política nacionalista para el regreso de inversiones a su país como sucedió durante su mandato con algunas automotrices y empresas de aire acondicionado que es lo que se conoce como reshoring que por fortuna solo algunas firmas lo han aplicado debido a que en México persisten ventajas competitivas.

Para el exnegociador del T-MEC como secretario de Economía y actual diputado Ildefonso Guajardo, la administración Biden se orienta más a mantener la alianza con México. “Cuando vinieron a la reunión trilateral a México, Trudeau y Biden fue impresionante como Biden traía temas para subir a México al proyecto de chips, vino a ofrecernos entrar en el famoso decreto presidencial donde traen todo en electromovilidad”.


Google news logo
Síguenos en

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales