Saturday, September 21, 2024

Compartir

Se registran 69 personas desaparecidas en Sinaloa

Las desapariciones forzadas son un síntoma de guerra y en Sinaloa se han registrado ya 69 casos en 10 días. Se trata de 66 hombres y 3 mujeres, quienes han sido víctimas de este período de violencia criminal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado a conocer que se trata de una confrontación entre dos grupos criminales del Cártel de Sinaloa, que han utilizado como estrategia de miedo y terror las desapariciones forzadas.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia en Sinaloa deja 5 mmdp en pérdidas económicas

Datos de la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de búsqueda en Sinaloa, así como en informes de la Fiscalía General del Estado, permiten contabilizar 69 casos de personas distintas, quienes fueron desaparecidas en un período que consta del 9 al 18 de septiembre de 2024.

De las 69 personas, 29 fueron localizadas entre el 9 y el 18 de septiembre, pero solamente 18 con vida, después de que grupos criminales las liberaron.

Las otras 11 fueron asesinadas y dejadas en parajes, carreteras y calles con características de haber sido torturadas hasta la muerte o masacradas con armas de fuego.

Es decir, en este mismo período, en el que se han registrado hasta 55 asesinatos, en 11 de esos casos corresponden a víctimas que previamente fueron desaparecidas en Sinaloa.

Por ejemplo, Antonio Guadalupe, un joven hombre de 20 años, fue desaparecido al medio día del 16 de septiembre en el fraccionamiento Prados del Sur, junto con dos muchachos más, aunque solo uno de ellos fue liberado.

La familia de Antonio Guadalupe suplicó fuera liberada con vida, pero no fue así, se le encontró sin vida la madrugada del 18 de septiembre junto a dos hombres que fueron decapitados en el crucero de las carreteras México 15 y Benito Juárez, al sur de Culiacán. .

Durante esta “guerra” que se libra entre dos grupos criminales, la desaparición ha sido una estrategia de violencia enfocada contra hombres.

Los datos oficiales establecen que 69 de los casos corresponden a hombres de entre 16 a 53 años de edad, aunque el rango de edad más común de los hombres desaparecidos es de entre 20 a 25 años.

Entre todos los casos hay tres mujeres, y solo una de ellas ha sido localizada con vida.

Hay un patrón más que revelan los registros de personas desaparecidas en Sinaloa, que de las 69 se sabe que 41 corresponden a casos de colonias en el sur de la ciudad de Culiacán, donde también se ha registrado como el foco de mayor importancia en materia de seguridad para las autoridades locales.

Al acecho

Del 9 al 18 de septiembre, 69 personas han sido raptadas por criminales:

66 son hombres

3 mujeres

18 han sido localizados con vida

11 estaban muertas

Source link

Leer más

Noticias Locales