Thursday, June 13, 2024

Compartir

se cuelan Ramírez Marín, Torruco, Armendáriz y Gutiérrez Luna, entre otros

Por José Gerardo Mejía

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó este viernes los 54 nombres para definir por encuestas a las coordinaciones de Defensa de la Transformación.

Con base en las facultades por la dirigencia nacional, la comisión resucitó al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien días antes de llevarse a cabo la encuesta dejó 40 años de militancia en el PRI para irse al Partido Verde.

Lee también: Morena definirá hoy a los aspirantes por las candidaturas a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno

Ramírez Marín no participó en la primera encuesta de Morena. Uno más es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien no figuró en la encuesta de reconocimiento, aunque fue anexado por la comisión.

En Chiapas, están la empresaria Patricia Armendáriz, quien integró la presente legislatura como diputada federal; Rosa Irene Urbina, presidenta municipal de Tapachula; Sasíl de León, legisladora cercana al senador del PVEM, Manuel Velasco.

En Guanajuato, la encuesta se definirá entre Antares Vázquez, quien es senadora desde 2018; Alma Alcaraz, exdiputada federal; el extitular de la Profeco, Ricardo Sheffield; el extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto, y Héctor Tejada.

En Jalisco, pasaron Claudia Delgadillo, expriista y diputada federal; Clara Cárdenas, maestra jubilada de primaria y la que más votos recibió en la encuesta; Cecilia Márquez, legisladora; Carlos Lomelí, empresario, dirigente de Morena y vendedor de fentanilo al gobierno de Claudia Sheinbaum a través de una empresa investigada por la DEA.

En la Ciudad de México, las aspirantes a coordinador de la defensa de la transformación son la exalcaldesa Clara Brugada Molina y Mariana Boy Tamborrell, del PVEM.

Consulta: Nahle, Mier y Sheffield, entre los primeros perfiles que avanzan en el proceso de Morena por las candidaturas estatales

La encuesta para hombres en la CDMX se definirá entre el extitular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y Miguel Torruco, quien ha sido diputado federal y es hijo del titular de la Secretaría de Turismo.

La metodología de las encuestas serán casa por casa, como las que se llevaron a cabo en las encuestas que determinaron el triunfo de Claudia Sheinbaum y los nombres de los ganadores serán dados a conocer el próximo 30 de octubre.

El lunes 16 de octubre se reunirá la Comisión de Elecciones de Morena con los aspirantes, en donde les explicarán cuándo y cómo será la encuesta que se realizará, y cuál será el criterio de paridad que se llevará a cabo.

Luego de la aplicación de las encuestas, el próximo 30 de octubre se darán a conocer a los coordinadores de la defensa de la transformación, que serán llamados formalmente candidatos a ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando lo permita la legislación electoral.



Source link

Leer más

Noticias Locales