Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Samsung y Motorola suspenden bloqueo de celulares en México

CIUDAD DE MÉXICO.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligaron a empresas como Samsung y Motorola a revertir su decisión de bloquear los teléfonos celulares comprados en el llamado “mercado gris”, porque afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.

En un comunicado, las dependencias convocaron a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo para implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el “mercado gris”, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.

TE PUEDE INTERESAR: Profeco e IFT piden a compañías detener bloqueo de celulares comprados en ‘mercado gris’

“En fechas recientes se ha observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas”.

El 11 de octubre, la empresa Samsung comenzó el bloqueo de teléfonos inteligentes adquiridos en el mercado gris, es decir, donde se realice la distribución de mercancías no autorizadas por el fabricante o productor, aunque no son ilegales.

Estos se aplicarán de manera retroactiva, es decir, afectaría a los celulares comprados antes de este anuncio.

A los dueños de los celulares bloqueados, Samsung les ofrecía un cupón de descuento del 30% para la compra de un teléfono en su página oficial.

El 13 de septiembre, Motorola también anunció notificaciones masivas para alertar sobre mercado gris, y después comenzó a bloquear los celulares. Como Samsung, también ofreció un cupón de descuento de 30% para adquirir sus productos por sus puntos de venta oficiales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puedo reclamar un producto con error en el precio publicado que se niegan a venderlo?… esto dice la Profeco

ANUNCIAN LA SUSPENSIÓN DEL BLOQUEO DE CELULARES

Tras el llamado de Profeco y el IFT, Samsung dijo que “suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris”, y se dijeron dispuestos para participar en las mesas de trabajo propuestas.

Por su parte, Motorola dijo a Forbes que, aunque ya logró reducir el mercado gris en 70% con el bloqueo de teléfonos celulares, suspenderá esa medida y continuará con la campaña de concientización.

Por ello, los teléfonos del mercado gris seguirán recibiendo notificaciones al respecto.

Con información de medios

Source link

Leer más

Noticias Locales