Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Reportan diez muertes maternas en Coahuila y Durango

Suman cinco muertes maternas en Coahuila en lo que va de este 2024. Tres mujeres fallecieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras que una murió en una unidad médica de la Secretaría de Salud del estado y otra se clasificó como “sin atención y otras”.

De acuerdo al Informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en el vecino estado de Durango también se han notificado cinco decesos, de los cuales, tres se clasificaron como “sin atención y otras” y dos ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado.

A nivel nacional, se tienen contabilizadas 235 muertes maternas y las entidades que presentan el mayor número de defunciones son: Estado de México (22), Jalisco (19), Chiapas (18), Veracruz (18) y Chihuahua (15). En total representan el 35.3% de los fallecimientos. La razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 24.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados y el grupo de edad con mayor RMM es el de 45 a 49 años.

Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (19.6%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (11.1%); aborto (9.4%) y complicaciones en el embarazo (7.7%).

Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.

Source link

Leer más

Noticias Locales