Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Regresan a Israel por otros 280 mexicanos; serán traídos directamente a México

MADRID.- Tras cumplir la primera fase de extraer por seguridad a 158 mexicanos de Israel y traerlos a la capital española, el general de grupo piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, anunció que las dos aeronaves, FAM3527 y FAM3528 harán un nuevo vuelo desde Madrid al aeropuerto israelí de Ben Gurión para sacar a otros 280 mexicanos que esperan ahí.

Sin embargo, en este caso, explicó, el vuelo de ambas aeronaves militares será directo a México, porque este grupo de mexicanos son personas vulnerables, como mayores de edad, personas con alguna discapacidad y familias con menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Mi vida se cae a pedazos’: hermano de Ilana Gritzewsky, mexicana rehén de Hamás; siguen sin saber nada de ella

El mando militar explicó que el procedimiento para una operación de transporte humanitario como la que encabeza, tiene que seguir protocolos de máxima seguridad y se rige bajo las regulaciones internacionales y las notificaciones que hacen cada país, en este caso el estado israelí, para volar en su espacio aéreo.

“Los protocolos que se siguen en un caso así, son muy estrictos”, explicó al hablar a su arribo a Madrid.

Comentó que se obtiene la autorización de sobrevuelo para volar en el espacio aéreo de cada país de tránsito, y “se hace conforme lo establecen las regulaciones aeronáuticas internacionales y las publicaciones de los países específicos para ingresar al espacio aéreo, en este caso, del estado de Israel; se siguen los protocolos que establece la autoridad aeronáutica, siguiéndolos estrictamente porque tienen que ver con la materia de seguridad operacional”.

“Estamos en un puente aéreo de Israel a España, ahora nosotros volvemos a Tel Aviv, al aeropuerto de Ben Gurión. Lo vamos a hacer por Antalya (Turquía), ahí haremos una escala técnica para desde ahí volar directamente al aeropuerto de Tel Aviv. Lo haremos las dos aeronaves, tenemos previsto volar a esta ciudad de Turquía, para posteriormente aterrizar en Israel, estamos considerando (extraer ) a 280 (mexicanos más). Es el trabajo que está haciendo nuestra cancillería a través de su embajador allí en Israel, el agregado militar, es un trabajo de coordinación que no nada más engloba a ciertas instituciones como es la Sedena, es un trabajo en equipo para sacar a nuestros connacionales de Israel”.

Al insistirle sobre el riesgo de estos vuelos en una zona de conflicto, el general Ávila explicó que esos protocolos operaciones los siguen al pie de la letra, y uno de los detalles es revisar continuamente las notificaciones (de la autoridad israelí) por si existe algún peligro en los espacios aéreos y eso se evalúa.

TE PUEDE INTERESAR: Eres mexicano y estás en Israel, qué hacer si te encuentras en la zona de guerra

“Si hay un riesgo operacional, la actuación se cancela y no se lleva a cabo, por eso son operaciones que tienen una planeación muy precisa para que la operación aérea se lleve dentro de los mayores márgenes de seguridad”.

Se mostró orgulloso de estar al frente de la operación de ayuda humanitaria, “porque nuestros connacionales al vernos fuera del país, precisamente en Israel, mostraron una gran emoción al ver que todos estamos con ellos y traerlos a casa seguros”.

Gestiones para los mexicanos

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, tras recibir a los mexicanos al pie de la escalinata, comentó a los medios que a raíz de la instrucción de estar atentos de los requerimientos de los mexicanos, encabezó gestiones ante Iberia, que accedió a destinar 30 asientos cada día con una tarifa preferencial de 600 euros (en circunstancias normales saldría en más del doble o triple) para estos mexicanos que fueron sacados de Israel, para que puedan llegar a México.

“A partir de mañana ya están ocupadas las primeras 30 plazas”, explicó el embajador.

Asimismo, se les entregó a todos los 158 mexicanos que llegaron en estos dos vuelos, una serie de alternativas de hoteles y albergues con disponibilidad a precios asequibles, en donde puedan pernoctar con seguridad mientras continúan su trayecto a México o a donde decidan.

TE PUEDE INTERESAR: Conocidos de Orión Hernández, mexicano rehén de Hamás, han recibido llamadas desde su celular

“Se ha trabajado mucho en coordinación con diferentes dependencias, con Sedena y con otras embajadas. El trabajo de los consulados ha sido determinante, porque se requieren permisos, autorizaciones y gestiones en los que se les ha respaldado”, explicó.

El diplomático corroboró el viaje de vuelta de las aeronaves militares, para ir por personas con mayor vulnerabilidad, y que está en un registro que ha elaborado la embajada de México en Israel.

Las dos aeronaves que participan en el Puente Aéreo, arribaron a Madrid pasadas las 15:00 (hora de Madrid), con media hora de diferencia entre las dos

La primera aeronave despegó de Israel a las 2:46 AM (hora de la Ciudad de México) mientras que la segunda lo hizo a las 3:15 am, ambas desde Tel Aviv.

El gobierno mexicano informó cuando las dos aeronaves ya estaban en vuelo rumbo a Madrid. La aeronave FAM3528 con 75 mexicanos y el avión FAM3527 otros 83 mexicanos.

En el trayecto de ida, tras salir de México, hicieron escalas en Gander, Canadá; en Irlanda, y Turquía, antes de recibir la autorización para volar al aeropuerto de Ben Gurión.

Con información de Proceso

Source link

Leer más

Noticias Locales