Thursday, June 13, 2024

Compartir

Reanudan servicios de energía y agua en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; hay cerca de 300 fincas con daños – El Occidental

Hombro a hombro, mujeres y hombres trabajan con más de 3 mil servidores públicos para tratar de levantar los destrozos y con ello reactivar las actividades en más de 23 municipios de Jalisco, especialmente en Puerto Vallarta y Autlán de Navarro. Uno de ellos por cierto perdió la vida al tratar de llevar agua dulce a su casa, cayó al río Cuale que lo arrastró hasta el mar y murió. En Bahía de Banderas, Nayarit, ya el 75 por ciento de la población tiene agua potable.

Los trabajos de limpieza tras el paso del huracán Lidia, registran un avance del 20 por ciento, a dos días que el fenómeno tropical tocó tierra en Cabo Corrientes. Al paso, durante la limpieza, han detectado un incremento en el censo de fincas afectadas por el huracán Lidia y ya son unas 200.

Te recomendamos:

El director de Protección Civil del municipio, Gerardo Alonzo Castillón, detalló que la mayoría de estas viviendas sufrieron la pérdida de sus techos de lámina o de teja a causa de los fuertes vientos del fenómeno tropical.

“Estamos en un total de 200 viviendas. Estamos platicando con personal de Desarrollo Social, son 200 viviendas con tejas, tejabanes que volaron. Ahora sí que hay casas que tenían trechos de tejado o de asbesto. Así mismo tenemos unas viviendas que estaban en cauces de arroyo que tuvieron afectaciones en sus patios”.

Por lo que respecta a Puerto Vallarta, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL) junto con la Comisión Federal de Electricidad han trabajado intensamente para el restablecimiento del suministro eléctrico en las fuentes de abasto de agua potable, superando ya el abastecimiento de 600 litros por segundo, con lo que está en marcha el proceso de llenado de los tanques y presurización de las líneas, el cual avanzará en la medida que la CFE haga lo propio con el restablecimiento de sus circuitos.

Donde han continuado con problemas es en las carreteras de la región de la costa, las que se han limpiado en su mayoría, aunque varias han vuelto a sufrir de derrumbes como la de la carretera federal 200, que conecta diferentes localidades, especialmente Mismaloya y #BocadeTomatlán, donde grandes rocas se vinieron abajo bloqueando el paso por esa zona.

Falta atender el interior de algunas unidades deportivas como la de El Pitillal, donde varios árboles caídos bloquean aún la pista de tartan.

Las colonias más marginadas de Vallarta y fuera de la zona hotelera son las que aún no tienen el servicio de agua, y un pescador de 69 años intentó la mañana de este jueves recolectar agua del río Cuale para llevar a su casa en la Emiliano Zapata, solo que Francisco Hernández, perdió el equilibrio, cayó entre las fuertes corrientes que lo arrastraron hacia el mar, donde fue encontrado ya sin vida, flotando a un costado de una lancha.

Ya se levanta Bahía de Banderas, en Nayarit

La presidenta municipal de Bahía de Banderas, en Nayarit, Mirtha Villalvazo Amaya, dijo en este municipio que forma parte de la zona conurbada con Puerto Vallarta, Jalisco, que la ocupación hotelera se mantuvo entre un 50 y 90 por ciento, y los hoteles colaboraron ampliamente en proteger a los turistas.

Juntos Bahía de Banderas y Puerto Vallarta han trabajado en el corte y poda de los árboles caídos, que en toda la zona fueron más de 100.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

En el saneamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, conocido como OROMAPAS ha logrado restaurar aproximadamente el 75 por ciento del servicio de agua potable en los pozos profundos operados por la entidad en Bahía de Banderas, revirtiendo el 20 por ciento que se llegó a tener tras el paso del huracán.

Lo mismo ocurrió en esa localidad y los otros cuatro municipios de Nayarit que se quedaron sin energía eléctrica, tras la aparición de “Lidia”.

Por cierto, en esa zona, sobre Punta de Mita, murió una de las tres víctimas del huracán, un hombre que viajaba a bordo de su vehículo cuando le cayó encima y ya fue identificado por su familia. Resultó ser vecino de la Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit.

En Autlán, daños en 98 fincas

En el caso de Autlán de Navarro, el director de Protección Civil de Autlán de Navarro, Eugenio Arroyo, informó que hasta el momento se han contabilizado 98 casas con diferentes grados de afectación, 81 de esas viviendas se encuentran en la cabecera municipal y el resto en diferentes comunidades. Además, hay 12 escuelas dañadas.

“Las siguientes actualizaciones son 81 viviendas ya censadas, 78 negocios afectados, 12 escuelas, un hospital y 17 viviendas en agencias y delegaciones. Sigue el censo”, apuntó.

Las labores de limpieza van a seguir en los próximos días con ayuda de maquinaria pesada para retirar lodo, así como muebles, colchones y otros artículos que perdieron los habitantes por las inundaciones.

Los afectados también están trabajando en el saneamiento de sus viviendas, como es el caso de Erika Vázquez.

La noche del paso del huracán el agua subió metro y medio dentro de su casa, como quedó marcado en las paredes. Todos sus muebles, estufa y refrigerador quedaron bajo el agua. La pérdida fue total.

“El agua se nos metió hasta las recámaras, todo”, recalcó.

Ante el riesgo que representaba quedarse en su hogar, se fueron a pasar la noche casa de su papá

“Nos fuimos con mi papá, nos alojaron, estábamos en riesgo”, relató mientras sacaba el lodo de su casa con una cubeta y una pala.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Leer más

    Noticias Locales