Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Reanudan servicio de mastografías gratuitas en Gómez Palacio

Luego de casi dos meses de suspensión, finalmente se reanudó el servicio de mastografías gratuitas en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Gómez Palacio.

Jaime Zuriel Arellano Rosales, director de la Uneme, dijo que de los tres mastógrafos con los que se cuenta, entraron en operación dos, con los cuales ya se comenzó a atender a unas 400 mujeres que estaban en lista de espera. Para agilizar el servicio, en este mes de octubre y noviembre se abrirá la atención los sábados y domingos de 8 de la mañana a 3 de la tarde. De lunes a viernes, el horario es de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

“Aviso. Se les comunica que ya se reanudó el servicio de mastografía”, se publicó en la página oficial de facebook de la Uneme Dedicam y se adjuntaron los números de teléfono de contacto: 8717487311 y 8711916621.

Es importante sacar previa cita y la mastografía se realiza a mujeres mayores de 40 años de edad.

El día del estudio, deben asistir con aseo normal de la región axilar y mamaria, y no utilizar desodorante, talco en polvo, crema o loción debajo de los brazos o en las mamas, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Arellano Rosales dijo que de enero a julio de este 2023 se han realizado 3 mil 822 mastografías y que en octubre y noviembre esperan realizar de 500 a 700 mamografías semanales. La intención es concluir el año con 7 mil estudios contra 5 mil 030 que se hicieron en 2022.

El mes pasado se dio a conocer que dos de los tres mastógrafos de la Uneme Dedicam estaban descompuestos debido a variaciones de voltaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El tercer equipo sí funcionaba, pero se requería la presencia de un ingeniero biomédico para que reconfigurara licencias y direcciones IP y se pudiera restablecer la conexión para el procesamiento de la imagen y la interpretación de la misma. Después, se dijo que uno de ellos ya era obsoleto y que personal técnico sacó algunas refacciones del mismo para utilizarlas en el resto de los equipos.

La OMS señala que alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

El tratamiento puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 % o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

Padecimiento

Prevención.

*Es necesario que las mujeres se realicen exámenes médicos completos, que adopten hábitos saludables y que las autoridades fortalezcan el sistema de salud y promuevan campañas permanentes de prevención y detección oportuna.

*Las matografías se realizan sin ningún costo. Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, e incluso algunas no manifiestan síntomas, de ahí la importancia de que las mujeres mayores de 40 años soliciten el estudio radiográfico.

Source link

Leer más

Noticias Locales