Tuesday, July 23, 2024

Compartir

¿Qué sigue para Claudia Sheinbaum en los próximos meses? – El Financiero

Claudia Sheinbaum se convertirá en la próxima presidenta de México de confirmarse los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), que al cierre de la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le da una ventaja de más de 31.45 puntos sobre Xóchtil Gálvez.

Con ello, la representante de la 4T deberá esperar una serie de trámites antes de tomar protesta como la próxima mandataria mexicana, así como hacer anuncios sobre su gabinete y equipo de trabajo.

A pesar de que la alianza opositora dijo que iba a impugnar el resultado, es posible que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no tenga impedimentos para llegar a ser la próxima Presidenta.

¿Qué sigue para Claudia Sheinbaum?

Faltan cuatro meses para que Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta de México, y en este periodo deben pasar estas cosas:

Lo primero es que el INE confirme su Presidencia, esto luego de los cómputos distritales que comienzan este miércoles 5 de junio. Una vez que se confirme el triunfo, se le otorgará la constancia que la acredita como la próxima mandataria.

Este proceso puede extenderse, pues si el INE detecta irregularidades en los cómputos con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se tendría que levantar un acta para que se realice nuevamente el conteo. Este punto cobra relevancia luego de que la oposición, comandada por la excandidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, dijera que impugnará el resultado, luego de que las actas en las calles no coincidieran con los cómputos del PREP, a pesar de que en varios casos han sido desmentidas las publicaciones en redes sociales con las que se sustentan.


El INE aceptó el recuento del 60 por ciento de las actas, no porque existan irregularidades, sino porque es parte del proceso electoral. Con ello, se espera que se esclarezcan los resultados.

Una vez que se confirme el triunfo de Sheinbaum, lo siguiente será la etapa de transición con el gobierno de López Obrador, en el que se establecerán acuerdos y la presidenta electa sabrá cómo recibe la administración.

El presidente López Obrador dijo que la transición será ordenada y que estará a disposición de Claudia Sheinbaum, a quien le pidió que diera continuidad sobre el paquete de reformas del denominado ‘plan C’, que incluyen una iniciativa para modificar al Poder Judicial, y que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos mediante el voto popular.

Una vez lograda la transición, y con el respaldo de las autoridades para que tome protesta, el 1 de octubre será su primer día como mandataria. Para ese día es posible que ya sepamos quiénes integrarán su gabinete, así como las primeras medidas e iniciativas que impulsará y cómo manejará su gobierno.

Source link

Leer más

Noticias Locales