Saturday, June 22, 2024

Compartir

Qué pasa si arrestan a un mexicano en otro país

Con respecto a los últimos acontecimientos en torno al caso del escritor Andres Roemer, ex embajador de México ante la Unesco, que fue detenido en Israel, luego de presentarse cinco solicitudes de extradición por abuso sexual agravado y violencia, surge la duda de qué pasa si te detienen en otro país. 

Las personas que se encuentran en calidad de detenidos fuera de su país natal, tienen el derecho de mantener comunicación con el consulado de su país para que el gobierno garantice el debido proceso.

Para responder a esta pregunta, la licenciada, en derecho, Livia. F, Quezada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo para MILENIO, que hay que contemplar dos casos hipotéticos; en el primero de ellos se considera a aquellas personas, en calidad de turistas, que incumplen con una ley del país al que visitaron y son arrestados en tierras extranjeras. 

Mientras que el segundo caso se refiere a las personas que han cometido un delito en un determinado país, y éstas escapan

¿Qué pasa si me detienen en otro país?

Ante este primer escenario el gobierno de México exhorta a las personas a no huir de la situación y no oponerse o hacer resistencia en caso de un arresto

Se tiene contemplado que a veces las leyes entre un país y otro pueden variar y responder a aspectos culturales de cada nación, por lo que lo mejor es mantener la calma.

El gobierno de México te apoya en caso de que te detengan en otro país
El gobierno de México te apoya en caso de que te detengan en otro país EFE

Es importante proporcionar tus datos verídicos, así como indicar si padeces alguna enfermedad o requieres atención médica. También puedes solicitar que se comuniquen con el consulado más cercano, medida que las autoridades de cada país están obligadas a hacer en caso de detener a un extranjero.

En algunos países como Estados Unidos, Argentina, Arabia Saudita, Canadá y gran parte de los países europeos, los infractores de la ley tienen el derecho de realizar una llamada telefónica para notificar, a un familiar o persona de confianza, la situación. 

Por otro lado es indispensable solicitar un traductor en caso de no entender el idioma del país en donde te encuentras detenido; este punto es importante para conocer a detalle el motivo del arresto, así como para tener plena certeza de los documentos que te soliciten firmar, lo cual no se recomienda hacer sin asesoría legal.

Una vez que que logras comunicarte con el consulado de tu país, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirma que el gobierno mexicano puede apoyarte de la siguiente manera: 

-Vigilando que las autoridades locales respeten los derechos del detenido.

-Garantizar que se cumpla el debido proceso.

-Proporcionar información sobre abogados locales que puedan asesorar en el caso.

-Informar a los familiares en México la situación del detenido, en caso de que así lo solicite.

Por su parte la abogada comentó que el país de residencia no garantiza la liberación del detenido, así como, pagar las multas, fianzas u honorarios del asistente legal.

En la página oficial del gobierno de México, puedes encontrar números de emergencia en caso de solicitar ayuda del consulado si te encuentras fuera del país.

Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicana (CIAM), en caso de estar en Estados Unidos:

Desde Estados Unidos: 520 623 7874

Desde México: 001 520 623 7874

Aquí puedes consultar otros número de contacto 

Casos de extradición

Para el caso de personas que cometen un delito en su país de residencia y huyen a otro país en donde posteriormente serán detenidos, la situación es más complicada y puede variar según los acuerdos internacionales y leyes de los países involucrados.

Lo primero que se contempla es la aplicación del tratado de extradición, el cual está relacionado con la gravedad del delito. El país de origen o en el que fue detenido la persona, puede solicitar la extradición del presunto delincuente para posteriormente ser juzgada en el país donde se cometió el crimen.

La licenciada Livia recomendó revisar la Ley de Extradición Internacional de México, para entender mejor cómo funciona. En ella se contempla que “las disposiciones de esta ley son de orden público, de carácter federal y tienen por objeto determinar los casos y las condiciones para entregar a los estados que lo soliciten, cuando no exista tratado internacional, a los acusados ante sus tribunales, o condenados por ellos, por delitos del orden común”.

En el apartado 3 de dicha ley, se menciona que en los artículos 5, 6, 15 y 16, se explicaran los casos en donde el gobierno de México solicite a estados extranjeros la extradición de una persona.

DENTECNIONES DE EXTRANJEROS

Ley de Extradición Internacional de México

Artículo 5: “Podrán ser entregados conforme a esta ley los individuos contra quienes en otro país, se haya incoado un proceso penal como presuntos responsables de un delito o que sean reclamados para la ejecución de una sentencia dictada por las autoridades judiciales del Estado solicitante”.

Artículo 6: “Darán lugar a la extradición los delitos dolosos o culposos, definidos en la ley penal mexicana”. En este artículo se menciona que su ejecución dependerá de que la pena del delito culposo, considerado grave, sea mayor a un año de prisión.

Artículo 15: “La calidad de mexicano no será obstáculo a la entrega del reclamado cuando haya sido adquirida con posterioridad a los hechos que motiven la petición de extradición”.

Artículo 16: “La petición formal de extradición y los documentos en que se apoye el estado solicitante, deberán contener”: La expresión del delito por el que se pide la extradición, la prueba que acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del reclamado, entre otros puntos que contempla esta ley.

Qué pasa si me doy a la fuga
Qué pasa si me doy a la fuga AFP

La extradición de un presunto delincuente dependerá de la ley del país en donde fue detenido, como en el caso Andres Roemer, que al ser arrestado en Israel, su extradición se dará bajo los lineamientos del tratado de extradición del país asiático. 

Sin mencionar que al ser una persona de origen israelí puede buscar ser juzgado en Israel, o buscar asilo político si se considera que existe un riesgo para su persona.

¿Qué es una notificación Roja?

Cuando un delincuente escapa de su país de origen tras haber cometido un delito, el gobierno de su nación puede emitir un comunicado internacional, con el fin de que los elementos policiales de todo el mundo den con su paradero. A esta alerta, es a lo que se le conoce como notificación Roja.

Según la Interpol, cuando existe el riesgo de que un delincuente pueda huir a otro país para intentar evitar la acción de la justicia; los países de origen pueden emitir una notificación roja, para alertar a los elementos policiales de todo el mundo sobre un prófugo internacional.

Las notificaciones rojas son “una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. Se fundamenta en una orden de detención o en una orden judicial expedida o dictada por las autoridades judiciales del país solicitante. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona”. 

Es importante que esta solicitud tenga la información básica para identificar al presunto delincuente, es decir datos generales y rasgos físicos, así como la causa de su búsqueda y el delito que cometió.

¿Qué pasa con extradición de Andres Roemer?

Luego de que Andrés Roemer Slomianski fuera detenido en Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a ese país que sea extraditado a México por los delitos sexuales que se le acusan.

“Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”

La Embajada de Israel en México aseguró que trató la solicitud de extradición de Andrés Roemer “con toda seriedad” y garantizó que continuará haciéndolo en el futuro, pues, dijo, que Israel no es un refugio para criminales.

En un comunicado aclaró que la Fiscalía de Israel ya presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para que el funcionario, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sea extraditado a México, donde está acusado de delitos sexuales.

“Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal. Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro.

En un principio ya se había acordado la fecha en la que el escritor con más de 60 acusaciones en su contra, sería extraditado a México, sin embargo, el proceso se fue atrasando, y con los recientes acontecimientos que ponen al pueblo israelí como un estado de guerra, por el ataque sorpresivo de Hamás, no se ha sabido más al respecto.

RM

Leer más

Noticias Locales