Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Primeros mexicanos son evacuados de Israel con puente aéreo; están en Madrid – El Financiero

El primer grupo de mexicanos evacuados de Israel y Palestina mediante el puente aéreo ya están en Madrid, España, este domingo 15 de octubre, a la espera de poder ser repatriados en los próximos días, según informó la Secretaría de Relaciones Extriores.

Mientras continúa la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás, se espera que los más de mil mexicanos que esperan por salir de la zona sean auxiliados por el Gobierno de México a través de dos aviones de la Fuerza Aérea.

Alicia Bárcena, titular de Relaciones Exteriores, había informado desde la noche del sábado 14 de octubre que el primer grupo de mexicanos ya se había embarcado en el primer viaje del puente aéreo que parte de Tel Aviv, Israel, a Madrid, España.

“Emocionada de confirmarles que ya están en Madrid el primer grupo de personas mexicanas que salieron de Israel en el puente aéreo de los vuelos de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional); en seguida volvemos a Tel Aviv por el resto para traerlos a casa. En unas horas concluirá la operación de repatriación”, escribió Bárcena este domingo, quien confirmó que de inmediato continuarán las labores para sacar a más mexicanos de Israel.

Puente aéreo México-Israel: ¿Cuántos mexicanos fueron repatriados y qué sigue tras su llegada a España?

De acuerdo con EFE, fueron 158 mexicanos los que salieron de Israel en el primer vuelo del puente aéreo México-Israel, y la mañana de este domingo ya se encuentran en Madrid.

Lo primero que hicieron estos mexicanos fue llenar un formulario que lanzó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Una vez confirmado su lugar en los vuelos de regreso, se hizo el llamado para acudir al aeropuerto de Tel Aviv de donde salió el vuelo.


Ya llegados a Madrid, la dependencia informó que, con la finalidad de que los mexicanos sean repatriados lo antes posible, gestionó una serie de precios preferenciales en vuelos de la capital del España a la Ciudad de México con la aerolínea Iberia.

En lo que los 158 mexicanos que están en Madrid concretan sus vuelos, también tendrán descuentos en hoteles y albergues.

Sumados a los 287 mexicanos repatriados en los primeros dos vuelos humanitarios, ya van 445 mexicanos evacuados de Israel mientras se acrecenta el conflicto con Hamás luego de su primera semana de inicio. Se espera que en el siguiente viaje del Ejército mexicano del puente aéreo se continúe dando prioridad a niños, personas enfermas, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y mujeres.

Este sábado se cumplió una semana del conflicto entre Israel y milicias palestinas, con al menos 2 mil 215 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, además de 8 mil 714 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de mil 300 muertos, la mayoría civiles, y al menos 120 secuestrados.

Con información de EFE.

Source link

Leer más

Noticias Locales