Tuesday, July 23, 2024

Compartir

presas de gaviones no evitarán inundaciones en colonias al nororiente y al sur, afirma CEAS

Ante la gran cantidad de agua que se espera, se resalta que 76 presas han ayudado a frenar corrientes, pero colonias han tapado cauces naturales

Las presas de gaviones instaladas en Saltillo, ayudan a retener el flujo de las lluvias, sin embargo, no son suficientes para evitar que colonias al nororiente y al sur de la ciudad se inunden.

De acuerdo con Enrique Salazar, asesor de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), es probable que las colonias que han sufrido inundaciones anteriormente, vuelvan a tener las mismas consecuencias con las precipitaciones esperadas esta semana.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: vecinos de Brisas en alerta por pronóstico de lluvias; piden a las autoridades ayuda

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, a partir del miércoles 17 y hasta el domingo 23 de junio, en todo Coahuila “se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales que pudieran acumular de 150 a 250 mm de agua”.

$!El norte de la ciudad es uno de los más propensos a tener inundaciones cuando se presenta una tormenta.

El norte de la ciudad es uno de los más propensos a tener inundaciones cuando se presenta una tormenta.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) indicó que las lluvias pronosticadas podrían originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado.

En ese sentido, Salazar explicó que en el norte de la capital coahuilense, particularmente en las zonas de Nogalar del Campestre y cercanas al Club Campestre, donde converge el Arroyo del Cuatro, podrían volver a sufrir inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden clases en Coahuila ante pronóstico de fuertes lluvias

Cada año, el día del Padre es el día que llega el agua a la parte norte y este domingo no llovió, pero viene el jueves y el viernes (miércoles y jueves) que va a llover terriblemente, entonces pues se nos van a inundar por ahí. Eso es cíclico, cada año el Día del Padre es el día que cae mucha agua en esa zona, pero ojalá y no tanta”, detalló.

GAVIONES, AYUDAN A RETENCIÓN

Salazar explicó que las 76 presas de gaviones instaladas en 2013 en la ciudad, han ayudado a que los escurrimientos de agua a las colonias no sean tan fuertes, pues los desarrollos habitacionales han tapado los cauces naturales de los arroyos en las laderas de la Sierra de Zapalinamé.

Las colonias como Morelos, Zaragoza, Fundadores, todo lo que está en ladera de la sierra de Zapalnamé, son colonias que fueron ganándole a los arroyos y ahora cuando vienen las lluvias que se precipitan en la cuenca alta, pues el agua tiende a bajar y encontrar sus antiguos cauces.

TE PUEDE INTERESAR: Ciclón Tropical Alberto… Estos son los estados que serán azotados por las fuertes lluvias y vientos ¿en dónde tocará tierra?

Por eso muchas veces las avenidas de las colonias como la Juan Navarro, la 17, la boulevard Morelos, son avenidas de agua porque eran los arroyos, lo que pasa es que lo taparon”, detalló. Detalló que las presas de gaviones son una especie de cubos de piedra con estructuras de malla de jaula que se armaron con piedra al interior.

$!Autoridades llaman a tomar precauciones ante las fuertes lluvias de estos próximos días.

Autoridades llaman a tomar precauciones ante las fuertes lluvias de estos próximos días.

Se hacen en forma trapezoidal para que aguanten el empuje del agua y la concentran para lograr que sean como una especie de rompepicos.

Viene el agua fluyendo por el arroyo, llega a ese punto, se embalsa el enramaje, los objetos, tierra, piedras, todo queda medio atrapados y el agua se sostiene un poquito y logramos que algo infiltre, porque es una roca caliza en la que se logra buscar que de alguna manera infiltre hacia el subsuelo”, mencionó.

Salazar señaló que si bien “no han destruido” las presas, también “es una tristeza” ver cómo hay personas que en ellas arrojan desechos que llegan a ser hasta sillones, colchones o escombro, lo que eventualmente termina aguas abajo.

Agregó que si bien hay algunas de las cuales han tomado piedras para hacer algún cimiento en casas, lo cierto es que en general se encuentran en buenas condiciones y se han azolvado poco en gran parte por las lluvias esporádicas.

Es muy necesario tratar de ayudar un poco a la naturaleza en conservar los suelos y en conservar la poca agua que escurre. En Saltillo llueve en la mañana y en la tarde ya está seco, como si no hubiera pasado nada, porque todo escurre. Entonces es buscar la manera de retener un poquito el agua para que se infiltre” puntualizó.

Source link

Leer más

Noticias Locales