Tuesday, June 25, 2024

Compartir

¿Por qué Palestina no tiene Ejército y qué desventajas militares tiene con Israel? – El Financiero

La guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás continúa principalmente en la Franja de Gaza, y mientras Israel acumula poco más de mil 400 muertos tras los ataques del 7 de octubre, el ministerio de Salud de Gaza señala que van 3 mil 500 palestinos muertos y 12 mil heridos.

El conflicto está en uno de sus puntos más tensos luego del ataque al Hospital Bautista de Al-Ahli, en el norte de la Franja de Gaza, que dejó un saldo de cerca de 500 muertos. Este hecho fue condenado a nivel mundial, y mientras Estados Unidos e Israel insisten en que el ataque fue provocado por el Jihad Islámico, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que el ataque corresponde a una serie de amenazas de Israel.

Además, el martes 17 de octubre la dependencia de Gaza añadió que el Hospital Bautista no fue el único afectado, y que tanto el Hospital Europeo de Gaza y el Hospital Emirates fueron dañados en sus entradas por los ataques de Israel.

“La ocupación israelí amenazó al Hospital Bautista varias veces como el resto de los hospitales. El Hospital Al-Amdani fue atacado hace dos días como un mensaje inicial”, dijo el Minsiterio de Salud de Gaza.

Uno de los temas que se debaten en días recientes es la amplia superioridad militar de Israel ante Hamás y Palestina, ya que el ejército israelí, además de sus miles de efectivos, cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que ha puesto a 2 mil militares a su disposición para atacar Gaza.

La amplia ventaja militar de Israel somete a la población de la Franja de Gaza a quedarse sin suministro eléctrico ni de alimentos, y mientras esto pasa, no hay una defensa militar de Palestina debido a que no cuentan con un ejército, y son los Hamás, así como otras fuerzas armadas, las que responden a los ataques contra Israel.


¿Por qué Palestina no tiene un Ejército?

Desde 1967, año en el que Israel comenzó la ocupación en Palestina, ha impuesto una serie de sanciones militares que han limitado la vida en Cisjordania y la Franja de Gaza. Algunas de las sanciones impuestas implican que Israel tenga control del espacio aéreo y marítimo, y esto ha limitado que Palestina tenga un Ejército, así como fuerza aérea o marina.

En 1993, como parte de los acuerdos de Oslo, firmados por Israel y Palestina, con países como Rusia y Estados Unidos como testigos, se pactó la implementación de una policía en Cisjordania y en la Franja de Gaza, ambos territorios palestinos, para la seguridad interior en ambas regiones.

Dicho acuerdo limita la posibilidad de un Ejército; sin embargo, permite que los policías sean una especie de fuerza paramilitar en el interior de Palestina, y con ello tener un control de los conflictos internos que puedan llegar a surgir.

A pesar de que Palestina tuvo una discusión en 2007 sobre tener un Ejército, con el apoyo de Egipto, el tema nunca se concretó, esto a pesar de que las distintas facciones de Palestina dieron el visto bueno, desde las autoridades, la fuerza política de Hamás y otros grupos.

El Instituto para Entender el Medio Oriente explicó que los acuerdos de Oslo le permiten tener hasta 45 mil policías en 12 agencias de seguridad establecidos en las dos regiones de Palestina.

Además, solo se les permite tener armas ligeras como pistolas, rifles o ametralladoras, y unos cuantos autos blindados y de transporte de personal.

La institución señaló que con el paso de los años, Israel ha insistido en que Palestina ha violado los acuerdos de Oslo y ha usado dichas acusaciones como pretexto para invadir. Una situación de este tipo ocurrió en 2002, cuando Israel intentó invadir Cisjordania.

“El pretexto para la nueva invasión fue un atentado suicida con bomba de Hamás en Netanya, Israel, que mató a 29 israelíes que celebraban la Pascua. Pero Israel infligió daños masivos a todas las instituciones de la Autoridad Palestina (tribunales, ministerios, instalaciones policiales, el complejo del presidente Arafat en Ramallah) y a la infraestructura pública (carreteras, alcantarillado, alumbrado público), lo que llevó a muchos palestinos a creer que el objetivo de Israel era socavar gravemente cualquier capacidad de Autogobierno palestino en los territorios ocupados. Las tropas israelíes también destruyeron o dañaron muchas casas, negocios y vehículos privados”, explica el Instituto.

La amplia ventaja militar de Israel sobre Palestina que preocupaba al mundo desde hace años

Un artículo publicado en 2021 la revista TRT World explicaba los riesgos de las personas de Palestina en caso de que estallara una guerra que implique a Israel en su territorio.

Este decía que si el conflicto que lleva décadas entre Israel y Palestina “evoluciona hacia una guerra en toda regla, será profundamente injusta, si se consideran las capacidades militares, políticas y económicas de cada lado”.

Estos son algunos de los contrastes revelados en 2021:

Efectivos que podrían servir en la guerra

Israel tiene a casi 170 mil militares activos, así como cerca de 3 millones de personas disponibles para el servicio militar, una cifra alta si consideramos que tiene 9 millones de habitantes.

Palestina por mucho puede contar con cerca de 50 mil efectivos que son de su policía, es decir, que no cuentan con entrenamiento militar.

Además, Hamás y la Jihad islámica, que son grupos extremistas, contarían con 49 mil combatientes en total.

Presupuesto

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuentan con 20 mil 500 millones de dólares, y hasta 2019 fue el país 15 del mundo con más gasto militar.

Las fuerzas de seguridad de Palestina están financiadas por Estados Unidos y la Unión Eurpea, que han mostrado una postura en favor de Israel.

Armamento

Israel es uno de los principales exportadores de armas en el mundo y tiene como clientes a Rusia, Estados Unidos y potencias europeas. Además, se ha informado el desarrollo en secreto de armas nucleares fuera del Tratado de No Proliferación.

El país cuenta con al menos 684 aviones de combate, así como cinco submarinos, ocho barcos lanzamisiles, 45 lanchas patrulleras y dos buques de apoyo.

Del lado de Palestina no hay ni un solo avión militar y pocos barcos pesqueros. Además, no cuentan con una industria militar local. Grupos como Hamás han buscado construir sus propios cohetes, algo que ha reclamado Israel, ya que, a pesar de la prohibiciones, cuenta con miles de misiles de largo alcance que podrían haber sido financiados por otros países.

Sin embargo, a pesar de la posesión de dicho armamento en la Franja de Gaza, expertos consideraban desde hace años que Israel tiene una amplia ventaja militar sobre Palestina, la Jihad Islámica y su principal enemigo y al que le declaró la guerra: Hamás.

Con información de The Associated Press, TRT World y Bloomberg.

Source link

Leer más

Noticias Locales