Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Ponen fecha a exhumaciones de cuerpos en Gómez Palacio y Lerdo

Luego de meses de espera, a partir del 6 de noviembre iniciarán los trabajos de exhumación de poco más de 150 cuerpos que se encuentran en los cementerios de Gómez Palacio y Lerdo, y que fueron enviados a la fosa común al no haber sido identificados.

Las labores de recuperación estarán a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda y el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH). Del 6 al 10 de noviembre se trabajará en el cementerio municipal de Ciudad Lerdo, y del 6 al 26 de noviembre en el cementerio número III La Rosa, de Gómez Palacio.

En las fosas comunes de Lerdo, se pretende lograr la recuperación de ocho cuerpos, mientras que en Gómez Palacio un total de 149 cuerpos. Durante los trabajos se contará como testigos a las familias de personas desaparecidas y que forman parte del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) quienes, desde la pasada Administración Estatal en Durango, solicitaron las exhumaciones.

Silvia Ortiz, vocera y fundadora del grupo Vida consideró que será necesario trabajar otras etapas en estos dos panteones, “esto es definitivo”. También se espera que estos trabajos no solo se lleven a cabo en La Laguna sino en otros municipios como en la propia capital, así como en Santiago Papasquiaro, El Salto y Tamazula.

En su más reciente entrevista en la región, el Comisionado Estatal de Búsqueda en Durango, Carlos Burciaga, detalló que el tema de las exhumaciones depende de un tema presupuestal, aunque no descartó la idea de contemplar otros municipios en estos trabajos. A finales de septiembre, Yezka Garza, titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), anunció los trabajos que están por comenzar, al considerar La Laguna de Durango como prioritaria.

Durango es prioritario para nosotros sobre todo la región de La Laguna“, esto al comentar que también han tenido acercamientos con otros estados como Sinaloa.

Source link

Leer más

Noticias Locales