Una importante cantidad de nubes en los cielos de Saltillo este sábado 14 de octubre impidió la apreciación total del eclipse solar anular en la capital de Coahuila.
Fue a las 10:55 horas, cuando el eclipse alcanzó su hora de punto máximo, y si bien no se pudo observar de manera clara por el clima, por momentos dejó entreverse parcialmente.
TE PUEDE INTERESAR: Así se vería Saltillo en el maravilloso mundo de Disney Pixar
Cerca de 100 personas –entre ellas decenas de infancias– se reunieron en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila para ver el fenómeno astronómico con telescopios y equipo especial.
Juan Segura Sosa, profesor de la FCFM y director del Observatorio Astronómico de la UAdeC, indicó en entrevista para VANGUARDIA que desde días anteriores se esperaba el clima nublado, pero de cualquier manera se mantuvo el evento por si habría la posibilidad de observarlo.
En el lugar, las personas pudieron asomarse a través de los telescopios así como lentes especiales que se vendieron en el lugar y se agotaron minutos antes del punto máximo.
“No lo podemos ver continuamente, tenemos que esperarnos a que haya un claro en el cielo y solo lo hemos podido observar durante unos escasos minutos de manera intermitente”, explicó el científico.
Explicó que en esta ocasión fue la península de Yucatán la que tuvo una posición privilegiada para apreciar el eclipse de manera anular, por lo que en Saltillo de observó un oscurecimiento del 84 por ciento del disco solar.
Indicó que en el esperado para abril del 2024, el llamado Gran Eclipse Mexicano, Saltillo tendrá una posición para verlo casi en la totalidad, mientras que en Torreón se verá por completo el anillo del sol.
Segura reiteró que cuando se atienden este tipo de fenómenos se deben tomar precauciones de seguridad y no ver directamente el sol sin un filtro especial, incluso si se quiere ver a través del lente de una cámara o un telescopio.
“Durante un año hay aproximadamente unos cinco o seis eclipses tanto de sol como de luna. Cada eclipse se ve diferente desde distintos lugares de la tierra, entonces una persona en su vida puede ver solamente algunos cuantos de sol o de luna, ya sean parciales o totales”, indicó Segura Sosa.
El docente indicó que si bien el evento se realizó hacia el público en general, se intentó incidir en niños y los jóvenes para que se interesen en carreras científicas.
Explicó que en caso de que no decidan dedicarse profesionalmente a la ciencia, es importante que desarrollen una cultura científica “para que no los cuenteen”.
“Este tipo de actividades relacionadas con la ciencia lo que fomenta es el pensamiento crítico y el razonamiento analítico. Eso es muy importante para la vida cotidiana”, puntualizó Segura Sosa.
FABRICAN PROYECTORES CASEROS
Los hermanos Emma y Bruno Rodríguez, acudieron a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas con proyectores caseros hechos por ellos con cajas de cereal recicladas.
Bruno explicó que a través de su proyector intentó ver el eclipse sin dañar su vista “con los rayos UV”. Al fondo de su caja puso un papel blanco donde se proyectó la luz a través de un orificio hecho en una ventana cubierta con papel aluminio. A través de la otra ventana cortada en la caja de cereal, pudo asomarse a ver el eclipse.
Marisela Hernández, madre de Bruno y Emma, explicó que llevó a Bruno desde el 2017 al Observatorio Astronómico, quien quedó encantado con los eclipses, por lo que ahora se volvieron a preparar para ver el de este sábado.
Añadió que cada eclipse que se puede observar en Saltillo intentan apreciarlo en el Observatorio, además de ver videos y leer al respecto en casa.
Gerardo, papá de Bruno y Emma, indicó que si bien se decepcionaron un poco por las nubes que impidieron la apreciación del eclipse, sus hijos no dejaron de mostrar interés por el fenómeno.