Thursday, June 13, 2024

Compartir

‘Nos agüitamos tantito porque no se vio en Saltillo’; eclipsan nubes al ‘anillo de fuego’ (fotogalería)

Una importante cantidad de nubes en los cielos de Saltillo este sábado 14 de octubre impidió la apreciación total del eclipse solar anular en la capital de Coahuila.

Fue a las 10:55 horas, cuando el eclipse alcanzó su hora de punto máximo, y si bien no se pudo observar de manera clara por el clima, por momentos dejó entreverse parcialmente.

TE PUEDE INTERESAR: Así se vería Saltillo en el maravilloso mundo de Disney Pixar

$!Las sonrisas se dibujaron en el rostro de los ciudadanos que pudieron apreciar el eclipse “anillo de fuego”.

Las sonrisas se dibujaron en el rostro de los ciudadanos que pudieron apreciar el eclipse “anillo de fuego”.

Cerca de 100 personas –entre ellas decenas de infancias– se reunieron en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila para ver el fenómeno astronómico con telescopios y equipo especial.

$!El eclipse pudo apreciarse a pesar de las nubes.

El eclipse pudo apreciarse a pesar de las nubes.

Juan Segura Sosa, profesor de la FCFM y director del Observatorio Astronómico de la UAdeC, indicó en entrevista para VANGUARDIA que desde días anteriores se esperaba el clima nublado, pero de cualquier manera se mantuvo el evento por si habría la posibilidad de observarlo.

$!Bruno y Emma se decepcionaron un poco por las nubes que impidieron la apreciación del eclipse, pero aun así no dejaron de mostrar interés por el fenómeno.

Bruno y Emma se decepcionaron un poco por las nubes que impidieron la apreciación del eclipse, pero aun así no dejaron de mostrar interés por el fenómeno.

En el lugar, las personas pudieron asomarse a través de los telescopios así como lentes especiales que se vendieron en el lugar y se agotaron minutos antes del punto máximo.

$!Padres y sus hijos disfrutaron del fenómeno astronómico.

Padres y sus hijos disfrutaron del fenómeno astronómico.

“No lo podemos ver continuamente, tenemos que esperarnos a que haya un claro en el cielo y solo lo hemos podido observar durante unos escasos minutos de manera intermitente”, explicó el científico.

Explicó que en esta ocasión fue la península de Yucatán la que tuvo una posición privilegiada para apreciar el eclipse de manera anular, por lo que en Saltillo de observó un oscurecimiento del 84 por ciento del disco solar.

$!Los menores se divirtieron y aprendieron.

Los menores se divirtieron y aprendieron.

Indicó que en el esperado para abril del 2024, el llamado Gran Eclipse Mexicano, Saltillo tendrá una posición para verlo casi en la totalidad, mientras que en Torreón se verá por completo el anillo del sol.

$!‘Nos agüitamos tantito porque no se vio en Saltillo’; eclipsan nubes al ‘anillo de fuego’ (fotogalería)

Segura reiteró que cuando se atienden este tipo de fenómenos se deben tomar precauciones de seguridad y no ver directamente el sol sin un filtro especial, incluso si se quiere ver a través del lente de una cámara o un telescopio.

“Durante un año hay aproximadamente unos cinco o seis eclipses tanto de sol como de luna. Cada eclipse se ve diferente desde distintos lugares de la tierra, entonces una persona en su vida puede ver solamente algunos cuantos de sol o de luna, ya sean parciales o totales”, indicó Segura Sosa.

$!‘Nos agüitamos tantito porque no se vio en Saltillo’; eclipsan nubes al ‘anillo de fuego’ (fotogalería)

El docente indicó que si bien el evento se realizó hacia el público en general, se intentó incidir en niños y los jóvenes para que se interesen en carreras científicas.

Explicó que en caso de que no decidan dedicarse profesionalmente a la ciencia, es importante que desarrollen una cultura científica “para que no los cuenteen”.

“Este tipo de actividades relacionadas con la ciencia lo que fomenta es el pensamiento crítico y el razonamiento analítico. Eso es muy importante para la vida cotidiana”, puntualizó Segura Sosa.

$!Un poco oculto por la nubosidad, pero aun así se pudo apreciar.

Un poco oculto por la nubosidad, pero aun así se pudo apreciar.

FABRICAN PROYECTORES CASEROS

Los hermanos Emma y Bruno Rodríguez, acudieron a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas con proyectores caseros hechos por ellos con cajas de cereal recicladas.

$!Desde el Cerro del Pueblo, así se vio el eclipse de sol.

Desde el Cerro del Pueblo, así se vio el eclipse de sol.

Bruno explicó que a través de su proyector intentó ver el eclipse sin dañar su vista “con los rayos UV”. Al fondo de su caja puso un papel blanco donde se proyectó la luz a través de un orificio hecho en una ventana cubierta con papel aluminio. A través de la otra ventana cortada en la caja de cereal, pudo asomarse a ver el eclipse.

Marisela Hernández, madre de Bruno y Emma, explicó que llevó a Bruno desde el 2017 al Observatorio Astronómico, quien quedó encantado con los eclipses, por lo que ahora se volvieron a preparar para ver el de este sábado.

$!‘Nos agüitamos tantito porque no se vio en Saltillo’; eclipsan nubes al ‘anillo de fuego’ (fotogalería)

Añadió que cada eclipse que se puede observar en Saltillo intentan apreciarlo en el Observatorio, además de ver videos y leer al respecto en casa.

Gerardo, papá de Bruno y Emma, indicó que si bien se decepcionaron un poco por las nubes que impidieron la apreciación del eclipse, sus hijos no dejaron de mostrar interés por el fenómeno.

Videos

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales