Tuesday, July 23, 2024

Compartir

¿No te alcanza para jubilarte? La pensión mínima garantizada podría ‘echarte la mano’ – El Financiero

En caso de que el ahorro de un trabajador no alcance para la cobertura de alguno de los esquemas de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que procede es otorgarle la llamada pensión mínima garantizada.

Se trata de una modalidad de pensión concedida por el Gobierno Federal cuando el saldo de la cuenta individual del trabajador no es suficiente para cubrir la contratación de una renta vitalicia o un retiro programado que le asegure una pensión garantizada y el seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

De esta forma, los afiliados al IMSS o al ISSSTE podrán gozar de una pensión con recursos complementarios a los de la cuenta individual, siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad y tiempo de cotización.

Si quieres saber si te corresponde este beneficio y de cuánto será el incremento para 2024, te recomendamos seguir leyendo.

¿Qué significa la pensión mínima garantizada?

Según explican las instituciones de salud, la pensión mínima garantizada es aquella en la que “el Gobierno Federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social” y cuyo “monto mensual es equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México”.

Esta cifra se actualiza anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que cada año es diferente.

En otras palabras, se trata de la cantidad mínima que puede tener un trabajador cuando se jubile, la cual se fija cada año dependiendo del aumento al salario mínimo que el gobierno autorice.

¿Quién tiene derecho a la pensión mínima garantizada? Requisitos para IMSS e ISSSTE

Los adultos mayores que quieran jubilarse bajo esta modalidad, deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía o 65 años en caso de pensión por vejez.
  • Contar con un mínimo de 800 semanas cotizadas en el IMSS este 2023.
  • Tener un mínimo de 25 años de cotización para los trabajadores del ISSSTE.
  • Contar con expediente de Identificación de Trabajador actualizado que puedes generar en tu Afore.
  • Tener saldo en tu Cuenta Afore.

Toma en cuenta que el pago de la pensión garantizada será suspendido cuando la persona haya reingresado a un trabajo sujeto al régimen obligatorio de las leyes del ISSSTE o del IMSS.

¿Cuál es la pensión mínima garantizada por el IMSS e ISSSTE en 2023?

Para quienes cotizan en el IMSS, el monto mensual fijado para este 2023, de acuerdo con el salario mínimo vigente, es de 6 mil 223 pesos mensuales, mientras que en las zonas fronterizas es de 7 mil 003 pesos.

Para los cotizantes al ISSSTE, la pensión garantizada en este 2023 es de 6 mil 121.31 pesos. Además, desde febrero de 2022 se estableció que la pensión mínima para todos los mexicanos no puede ser menor a los 5 mil 677.50 pesos cuando se llega a una edad avanzada en la que ya no es posible laborar.

¿De cuánto será la pensión mínima en 2024?

Como cada año, en 2024 habrá un aumento en la pensión mínima garantizada, pero dicha cantidad no se dará a conocer hasta el próximo 1 de febrero, fecha en la que se publicarán las actualizaciones basadas en el INPC, según lo establecido en el artículo 141 de la Ley del Seguro Social.

Por otro lado, esta misma ley indica que nadie que se pensione en 2023, ya sea por cesantía o por vejez, puede recibir menos de 230.26 pesos diarios de pensión, sin importar si tramitas tu pensión a los 60 años o a los 65 o si apenas tienes 500 semanas de cotización bajo el régimen de la ley del 73.

Source link

Leer más

Noticias Locales