Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Mueren por sequía más de 2 mil cabezas de ganado en La Laguna de Durango

A causa de la sequía se estima que han muerto más de dos mil cabezas de ganado en La Laguna de Durango.

Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región, indicó que las lluvias de los últimos días no serán suficientes para revertir los estragos de la sequía, aunque admitió que sí aminorarán algunos efectos para el próximo año.

“La verdad es que esto no nos va a resolver los estragos que ya nos hizo la sequía, nos va a permitir, en un momento dado, paliar un poco el problema que se nos va a venir el próximo año, ojalá y con estas lluvias, se recupere algo de pasto, esto nos va a ayudar mucho para el problema de la alimentación del ganado, que desafortunadamente este año no nos llovió en su momento y tenemos un grave problema de sequía, todavía”, explicó.

Señaló que no se tiene una cantidad precisa, pero se supera en dos mil cabezas de ganado las muertes en lo que corresponde a los 10 municipios que conforman La Laguna de Durango, a causa de la falta de alimento.

“Yo espero que con estas lluvias se aminore lo más que se pueda y, sobre todo, que pueda haber agua para el ganado, está escaseando el agua en los abrevaderos”, indicó.

Refirió que la afectación más grave está en Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Mapimí.

APOYOS

Delgadillo Delgadillo recordó que hace unos días se concluyó con la entrega de apoyos en un programa de Suplemento Alimenticio, pero consideró que no ha sido suficiente, por lo que el gobierno estatal revisa una propuesta para evaluar si hay recursos y condiciones, a fin de implementar una segunda etapa.

Durante la temporada de sequía, que prácticamente abarcó los primeros seis meses del año en la entidad, se presentó la escasez de pasto, pero también de alfalfa y de sorgo forrajero, lo que impacta en la alimentación del ganado.

AFECTACIÓN

Por su parte, Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en La Laguna de Durango, informó que la afectación de la sequía se estimaba en un 50 por ciento en todo el estado, pero consideró que el escenario de lluvias que han brindado los últimos días podrían ayudar a reducir este impacto.

“Se va a componer, va a ser menos catastrófico el daño que vino provocando la sequía”, expuso, “en el tema de las afectaciones tenemos algunos focos rojos, que son los normales, donde la gente vive en jacales que son de madera, de cartón”.

Source link

Leer más

Noticias Locales