Saturday, June 22, 2024

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México, un semillero de “mercenarios digitales”

El territorio mexicano se convirtió en un lugar propicio para que consultoras dedicadas a la comunicación política establecieran su base de operaciones y experimentaran con sus estrategias de influencia y manipulación a través de las redes sociales, en favor de gobiernos o candidatos que las contrataron. 

Ya sea para ganar elecciones o limpiar la imagen de una administración gubernamental, implementaron modelos de comunicación a través de sitios web que simulaban ser medios digitales o generaron campañas de desprestigio contra los opositores de sus clientes en Twitter, Facebook y otras plataformas. Dicha información fue revelada por la investigación transfronteriza Mercenarios Digitales, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística CLIP.

La agencia mexicana Neurona Consulting impulsó gobiernos y partidos de izquierda en América Latina difundiendo mensajes para exaltar las acciones de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador en México, Evo Morales en Bolivia, Nicolás Maduro en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador. 

A la par, Neurona propagó información para denostar a grupos opositores de esas administraciones, mediante páginas web y de redes sociales registradas por su fundador César Hernández y sus socios. 

El proyecto periodístico también reveló los nexos de la consultora mexicana Euzen con el gobierno de Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Euzen y sus empresas hermanas Indatcom y La Covacha, agencias de cabecera del partido Movimiento Ciudadano, fueron evidenciadas por tener una oficina dedicada a la difusión de mensajes contra figuras opositoras a los gobiernos o candidatos abanderados por el también llamado “movimiento naranja”. 

Además de ser un semillero de “mercenarios digitales”, México también fue escenario de reuniones de grupos de la ultraderecha, los cuales concretaron alianzas con políticos locales y extranjeros. Es el caso del partido español Vox, el cual adhirió a legisladores e integrantes del PAN a su base de seguidores en un encuentro en el Senado mexicano registrado en 2021; o el de Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, quien convocó a una cumbre de la extrema derecha en la Ciudad de México a finales de 2022.    

Neurona, una red de dominios para engañar

Al seguir las huellas de Neurona en el terreno digital, se encontraron 116 dominios registrados por César Hernández, su socio Gustavo Aguado, y Mario Bustos, trabajador de la consultora, entre 2015 y 2019. Al menos 31 de esos dominios simulaban ser medios digitales en los que se difundían contenidos retomados de otras publicaciones; algunos de ellos eran casi idénticos en estructura y en notas publicadas. 

Esos sitios presentados como medios actuaron de forma coordinada, muestra el análisis. Algunos de los dominios fueron creados durante el mismo día, incluso con diferencias de segundos, y sus artículos eran copiados de otros medios y se republicaban entre sí.

Esa coordinación funcionó para amplificar la narrativa entre esos portales. Estas prácticas vulneran las reglas de plataformas como Meta (Facebook), las cuales establecen que está prohibido crear perfiles engañosos o que se utilicen cuentas falsas para impulsar contenidos de modo artificial. 

Neurona fue constituida en noviembre de 2016 en el estado de Michoacán. Sus actividades en México se concentraron en apoyar en el ámbito electoral a Andrés Manuel López Obrador en su ruta a la Presidencia, pero también em respaldar a candidatos y gobiernos estatales abanderados por Morena.

En diversas entrevistas, Hernández Paredes declaró ser uno de los fundadores de Revolución 3.0, junto con personajes del círculo político más cercano de López Obrador, entre los que se encuentran Epigmenio Ibarra, fundador de la productora Argos TV y amigo del presidente; Carlos Payán, el ya fallecido fundador del periódico La Jornada; y Jenaro Villamil, actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, entre otros personajes.

Por sus actividades, Neurona ha estado vinculada a investigaciones judiciales en Bolivia, Ecuador y España. Las indagatorias han perseguido presuntos delitos electorales y financieros, pero ninguna se ha enfocado en su modo de operar en el terreno digital. 

A raíz de las investigaciones, Neurona disminuyó sus labores casi al máximo. Sin embargo, su fundador continúa promoviendo proyectos políticos. En sus redes sus redes personales, César Hernández brinda su apoyo a Adán Augusto López, uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia para la elección de 2024. 

Además, la investigación periodística coordinada por CLIP encontró que la página de Facebook Pulso Ciudadano, un medio que comparte IP con un sitio web creado por Hernández, pagó 20 mil dólares (alrededor de 340 mil pesos mexicanos) para pautar contenidos publicitarios en favor de Adán.

La alianza de Vox con el PAN

El proyecto Mercenarios Digitales exhibió las alianzas del partido de ultraderecha español Vox en toda América Latina. Personajes políticos de Chile, Perú y Colombia que forman parte de este colectivo político difundieron mensajes para deslegitimar resultados electorales que no les favorecieron en sus países. La figura de “fraude” fue un factor común en los mensajes que propagaron. 

En México el ala derecha de la política no se ha pronunciado contra resultados electorales o inducido la idea de un fraude, sin embargo, mantiene vínculos con el colectivo de Vox. 

A inicios de septiembre de 2021, Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha, se reunió con legisladores del PAN. Durante el receso de una sesión en el Senado mexicano, los panistas aprovecharon la oportunidad para reunirse con el líder voxista; algunos firmaron la “Carta de Madrid”, la cual contiene los ideales de esta agrupación política. 

Abascal llegó a México por invitación de Julen Rementería, coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara alta. Los panistas que inscribieron su rúbrica en la Carta fueron Fernando Rodríguez Doval (secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del partido), Pablo Adame (exdiputado federal), Alejandra Reynoso (senadora). En el encuentro también estuvo presente Mario Romo, director nacional de Red Familia, quien también firmó. 

 La reunión entre Vox y el PAN ocurrió en uno de los salones del Senado de México, el 2 de septiembre de 2021.

La reunión, que contó con la presencia de 13 de los 28 senadores panistas, ocasionó una fractura dentro del partido y algunas de sus figuras se deslindaron del voxismo públicamente. El senador Gustavo Madero y el exsenador Roberto Gil Zuarth expresaron estar en contra de los principios de Vox y aseguraron que no coinciden con los del PAN. 

Las presiones al interior de Acción Nacional orillaron a que Julen Rementería ofreciera disculpas a integrantes de su partido. En conferencia de prensa expuso: “Lo sucedido el jueves (2 de septiembre de 2021), por las condiciones en las que se dio, fue un error. Y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios del PAN, mucho menos se trató de una alianza”.

La Carta de Madrid ha sido firmada por políticos ligados a la ultraderecha de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Perú, entre otros. Dicho documento promueve frenar el avance del comunismo y defender “la libertad de la democracia en la ‘Iberosfera’”.

Además de estos principios, Vox se ha posicionado en contra del aborto, de los derechos de la comunidad LGBT y de organizaciones feministas. Como muestra, a inicios de 2023, el partido llevó al Congreso español una propuesta para derogar la ley del aborto vigente desde 2010 en España. Por estos planteamientos, es que en México se le ha ligado con la parte más conservadora del panismo, denominada El Yunque.  

Otra propuesta controversial presentada por Vox, ocurrió en octubre de 2021, tan solo unas semanas después de que Santiago Abascal se reunió con los panistas, ya que pidió ante el Congreso español obligar a México a homenajear a Hernán Cortés por los 500 años de la Conquista y a darle mantenimiento a su tumba. 

La empresa que limpió la reputación de Pemex y Odebrecht

Emerging MC de México SA de CV fue contratada por Petróleos Mexicanos para “manejo de la reputación” en redes sociales para el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La compañía forma parte del consorcio NSG Group o NS Group, propiedad del empresario uruguayo Carlos Ibáñez Constantino, el cual ha estado involucrado en la limpieza de imagen de organizaciones de alcance internacional que han estado envueltas en la polémica como Odebrecht o el club de futbol español Barcelona. 

En el portal web de Nicestream, empresa filial de Merging MC de México, se establece que los trabajos para Pemex consistieron en la implementación de una estrategia para contrarrestar la crisis que atravesaba la petrolera estatal en 2012 y modificar la narrativa en las redes sociales que se concentraba en lanzar críticas a la administración entrante. 

“Tomas clandestinas, fugas y explosiones en Zapotlanejo y Tepeji del Río; declaraciones de Enrique Peña Nieto sobre la entrada de capitales extranjeros, la vulnerabilidad ante el crimen organizado, la difusión de videos sobre la explosión de Reynosa y el nombramiento de Emilio Lozoya como nuevo director; fueron los temas que (s)e pusieron en Pemex en el foco de atención de los medios tradicionales y sociales en el último trimestre de fines del 2012. Seguimos de cerca el impacto de cada hecho en los medios, los públicos y sus consecuencias sobre la imagen de la organización”, se lee en el sitio. 

Emerging MC también fue contratada por el gobierno del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el propósito de atacar la plataforma web BananaLeaks cuyos contenidos fueron eliminados mediante la usurpación del sitio. 

Mercenarios Digitales reveló que en 2013, la misma compañía obtuvo un convenio con la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana, durante el correísmo, en el que Illuminati Lab, otra empresa de NSG Group, obtuvo la autorización para evaluar la contratación de Hacking Team, empresa tecnológico que incursionó en la venta de software espía a privados y gobiernos. 

Las estrategias de limpieza también fueron atractivas para Odebrecht, la constructora brasileña que entregó sobornos a funcionarios públicos de países en América Latina con el propósito de obtener contratos de obras públicas. De acuerdo con el portafolio de clientes de Nicestream, el grupo de Carlos Ibáñez trabajó para intentar borrar la mancha de corrupción del gigante constructor en Argentina y Panamá.

Las actividades con Odebrecht consistieron en implementar una estrategia de comunicación y gestionar la reputación de la compañía -mediante acciones de mitigación y control de daños-, según la información dispible en nicestream.com. 

El Fútbol Club Barcelona también buscó los servicios de NSG Group para modificar su mala imagen ante la opinión pública ante el llamado “Barcagate”.

La policía de Cataluña allanó las oficinas del equipo de futbol en las que extrajo una serie de documentos en los que constaban contrataciones con I3 Ventures, otra empresa ligada a Nicestream y al consorcio de Ibáñez.  

Publicaciones de la cadena SER informaron que el club y la empresa se coludieron en un entramado para que el pago a I3 Ventures se diera en ministraciones menores a 200 mil euros y de esa forma no tuvieran que ser aprobados por los integrantes del consejo. Se encontraron en total seis órdenes de pago a la sociedad empresarial. 

Dentro de las indagatorias, se encontró que parte de los servicios que ofreció I3 Ventures tuvieron como objeto propagar campañas de desprestigio en contra de directivos y jugadores del mismo club. 

Mexicanos contra la Corrupción, que forma parte del proyecto periodístico Mercenarios Digitales, encontró que NSO Group tiene presencia en México desde hace al menos 14 años. Al consultar la base de datos Wipo, se encontró información de que Nicestream fue registrada como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industral el 23 de septiembre de 2009. 

El trámite fue solicitado por Marketing & Promotion SA de CV, representada por Evangelina Villafuerte Ancira, quien aparece como apoderada de otros 31 registros ante el IMPI.Al rastrear más información sobre Marketing & Promotion, se encontró que dicha sociedad está activa al menos desde 1980 y mantenía el nombre de MAP Servicios.

Euzen, la agencia cuestionada ligada a MC que extendió sus actividades a Honduras

La consultora política Euzen, vinculada a gobiernos y candidatos de Movimiento Ciudadano, extendió su nivel de influencia al traspasar las fronteras de México y brindar sus servicios a Xiomara Castro, presidenta de Honduras. 

Para la investigación Mercenarios Digitales, periodistas de Contracorriente, Laboratorio Ciudadano, Cuestión Pública y CLIP, conversaron con un alto funcionario quien explicó las ligas entre la agencia de cabecera del “movimiento naranja” con el gobierno hondureño. 

“La Presidenta (Xiomara Castro) y todo el Gobierno eran clientes directos por petición de Mel  (Manuel Zelaya, esposo de Xiomara y expresidente de Honduras). El expresidente se lleva muy bien con el presidente de Movimiento Ciudadano, el partido político mexicano asesorado por Euzen, así fue cómo los contactaron”, dijo la fuente al grupo de periodistas.

En México Euzen y sus empresas hermanas Indatcom y La Covacha arrastran cuestionamientos por presuntas malas prácticas como tener una oficina llamada “Machete” en la que se planean estrategias para desprestigiar a opositores de los emecistas, de acuerdo con testimonios de personal que laboró para este grupo.  

La triada de compañías se ha beneficiado de los gobiernos abanderados por Movimiento Ciudadano en los estados de Jalisco y Nuevo León. 

En Jalisco, administraciones municipales y el gobierno del estado que encabeza Enrique Alfaro, entregaron convenios para manejo de redes sociales y difusión de publicidad oficial por 316 millones de pesos, de acuerdo con NTR Guadalajara

En su campaña a gobernador de Nuevo León, Samuel García realizó pagos Indatcom por 3.9 millones de pesos para la promoción de su imagen. Ya en funciones, el político de MC entregó contratos abiertos a Euzen y La Covacha para la realización de campañas de comunicación, según reveló Reforma. 

Recientemente, el mismo grupo editorial informó de un nuevo contrato de hasta 50 millones de pesos para Indatcom, que tiene como objeto la intermediación y adquisición de espacios publicitarios en redes sociales. 

Bolsonaro Jr. reunió a la extrema derecha en México

Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, reunió a líderes de la extrema derecha en la Ciudad de México a finales de 2022. Uno de los motivos más importantes del encuentro, fue para difundir la teoría de un fraude en las elecciones presidenciales brasileñas en las cuales su padre resultó perdedor contra Lula da Silva. 

Trump también intentó inyectar la idea de un fraude electoral a la sociedad estadounidense cuando perdió las elecciones contra el Demócrata Joe Biden en los comicios de 2020. Por hacer un llamado a la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, Trump enfrenta acusaciones judiciales en su ruta a buscar la presidencia del país norteamericano de nueva cuenta. 

La reunión en México se realizó el 19 de noviembre de 2022 con el nombre de Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), bajo el lema “defendiendo la libertad en las Américas”. Esta acción fue liderada por Eduardo Verástegui a quien Eduardo Bolsonaro denominó como “el futuro presidente de México”. 

“Queremos construir un movimiento conservador en todo el hemisferio, con líderes bien preparados. Con la ayuda de Dios, comenzamos nuestro trabajo”, fueron algunas de las palabras de Verastegui en el evento. 

La CPAC se considera como el evento conservador más grande de Estados Unidos. Su creación data de 1973 y se ha expandido a países como Israel, Corea del Sur, Japón, Australia y Hungría. 



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