Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió este sábado al gobierno de Israel que muestre humanidad y permita el retiro de su personal de la Franja de Gaza, incluida la mexicana Bárbara Lango, quien a pesar de que ya no trabaja para la organización internacional, se encuentra en la zona de conflicto.
La organización confirmó a El Sol de México que Lango fue trasladada junto a una veintena de personas, integrantes del equipo internacional de MSF con base en el norte de Gaza, al sur de la Franja, en la frontera con Egipto, ante el inminente ataque por parte de Israel que dio un ultimátum de 24 horas a la población palestina para abandonar la zona. El plazo venció las primeras horas de hoy.
“La doctora mexicana Bárbara Dariela Lango, quien en el pasado trabajó durante un año para MSF y actualmente ya no laboraba para la organización, también fue trasladada al sur. En cuanto tengamos las condiciones adecuadas, continuaremos con la evacuación del personal”, afirmó la organización humanitaria.
Especialista en anestesiología, Bárbara es originaria de Mazatlán, Sinaloa, y de acuerdo con su perfil en LinKedIn, tiene experiencia en atención médica en conflictos armados.
Ha trabajado en países de África y Medio Oriente, en organizaciones no gubernamentales como MSF, para la que laboró 11 años.
De acuerdo con su padre, Porfirio Lango, Bárbara se encuentra al lado de su esposo, a quien conoció en Israel cuando él era su traductor para llevar a cabo el proyecto de las dos unidades para personas quemadas.
A través de un comunicado, MSF manifestó gran preocupación por la suerte de quienes no podrán desplazarse, como los heridos, los enfermos y el personal médico, quienes, dijo, “tememos serán aniquilados a la vista de las declaraciones de las autoridades militares israelíes”.
Destacó que sus equipos de médicos son testigos de que el agua potable es cada vez más escasa en el sur de la Franja de Gaza y la dificultad para obtenerla aumenta la angustia de la población. Pedimos urgentemente que se restablezca el acceso suficiente e inmediato al agua potable para la población de la Franja de Gaza.
“Pedimos la posibilidad de huir por el cruce de Rafah para quienes así lo deseen, sin perjuicio del derecho a regresar. MSF ha pedido que el personal palestino que desee marcharse sea evacuado”, agregó el comunicado.