Thursday, June 13, 2024

Compartir

Marchan por la paz en Cuautla, tras un sábado ‘pintado de rojo’ – El Financiero

En tres ataques armados perpetrados la noche de este sábado 14 de octubre, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinada la ayudante de la Colonia El Paraíso, Lorena Argemira Tapia Bravo, enfrente de su domicilio; el abogado litigante de la zona Juan Carlos Olallo, mientras platicaba con el propietario de un taller mecánico, en la colonia Otilio Montaño; y en las inmediaciones con Yecapixtla un hombre fue ejecutado y cuatro más resultaron heridos.

Según testigos, en los tres casos, los disparos fueron realizados desde motocicletas con dos tripulantes.

Lorena Argemira Tapia Bravo se encontraba en el interior de una tienda de abarrotes habilitada en su domicilio particular, donde fue asesinada de varios impactos de bala.

El abogado Juan Carlos Olallo recibió cuatro impactos de arma de fuego, cuando se encontraba al interior de un taller mecánico para moticicletas; fue sorprendido cuando departía con el propietario del lugar. El abogado penalista ya había sido víctima de un ataque en abril de este año, cuando personas armadas intentaron despojarlo de su camioneta en la colonia Otilio Montaño de Cuautla.

Minutos después del ataque del abogado, se reportó otro incidente en la colonia Juan Morales, ubicada en los límites entre Yecapixtla y Cuautla. En el lugar las autoridades ubicaron a cinco personas con lesiones; una de ellas sin vida.

Marchan por la paz en Cuautla

La mañana de este domingo, un grupo reducido de ciudadanos realizó una Marcha por la Paz, en la exigencia de ‘un Cuautla seguro’ ante la ola de violencia que ha azotado al municipio de la zona oriente de Morelos, gobernado por el morenista Rodrigo Luis Arredondo López.


Mediante un comunicado, la diputada Paola Cruz Torres se refirió a la situación que se vive en su distrito, el cual corresponde territorialmente al municipio de Cuautla, donde a diario se reportan homicidios, feminicidios, cobro de piso, extorsiones y otro tipo de delitos.

“Lo que ocurría en otros años en la región sur hoy se ha trasladado a la región oriente y debería de preocuparnos y generar una gran mesa de trabajo para ponerle freno a la delincuencia”, dijo.

En marzo de este año, como lo publicó El Financiero, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, CES Morelos, almirante José Antonio Ortiz Guarneros, señaló los municipios en donde se registran mayor índice de violencia: Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, y reconoció una escalada de violencia en Cuautla, Yecapixtla y Yautepec, tanto en la vía pública como en bares o establecimientos nocturnos. En Morelos, con excepción de la ciudad capital, la CES tiene el control total de la Seguridad Pública mediante el esquema de Mando Coordinado.

El alcalde Rodrigo Arredondo tiene abiertas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción ante lo cual se ha declarado un perseguido político al no haber sido citado e informado sobre cuales delitos se le acusa; además está acusado de lanzar amenazas contra la reportera independiente Rosy Linares en agosto de 2022.

Source link

Leer más

Noticias Locales