Sunday, June 23, 2024

Compartir

Los fraudes de Lizeth ‘N’, sólo se explican con la complicidad de notarios

En la entrega anterior de este espacio dimos cuenta, en líneas generales, de los hechos registrados en los últimos ocho meses alrededor de Lizeth ‘N’, la misteriosa mujer a quien se ubica detrás de docenas de casos de fraude perpetrados contra familias de la Región Sureste de Coahuila y a quien, pareciera, nadie tiene mucho interés en poner freno.

En la semana transcurrida desde nuestra última publicación los datos se han actualizado. El más importante de ellos es el relativo al número de casos abiertos contra esta “campeona de la defraudación inmobiliaria”: de acuerdo con Everardo Lazo Chapa, delegado de la Fiscalía General de Coahuila en la Región Sureste, estos ya superan los 60.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Lizeth, líder de estafadores inmobiliarios, deberá devolver residencia a su dueño

Pero no solamente eso. Alrededor de la mitad de esos casos (unos 30) ya han sido judicializados, es decir, se ha solicitado el ejercicio de la acción penal en contra de la imputada.

Uno de los casos emblemáticos, el relativo al despojo de una vivienda en el exclusivo fraccionamiento San Alberto, al norte de Saltillo, también tuvo un avance significativo en la semana: los abogados de la víctima informaron de la expedición de un auto mediante el cual se ha ordenado la devolución del inmueble a su dueño.

Vale recordar en este sentido un dato, digamos curioso: pese a la acusación en contra de Lizeth ‘N’ y un presunto cómplice -quien además sería su pareja-, así como al hecho de haber sido vinculada a proceso por un juez de control, la imputada sigue viviendo “bajo arraigo” en la casa motivo del litigio.

El próximo lunes, 26 de octubre, vence el plazo otorgado por el juez para desalojar la vivienda y regresársela al legítimo dueño, quien ha debido esperar más de tres años para recuperar la posesión de su casa, de la cual Lizeth se apoderó recurriendo, entre otras cosas, a la falsificación de testimonios de vecinos del lugar, entre ellos un exfuncionario de la administración municipal de Saltillo.

Un aspecto de esta trama reviste particular importancia: el relativo a la participación de diversos fedatarios públicos en la conspiración mediante la cual unas familias han sido despojadas de sus bienes y otras se han convertido en víctimas de fraude.

TE PUEDE INTERESAR: Suma Lizeth N más de 60 denuncias por fraudes inmobiliarios en Saltillo

¿Cómo así ha ocurrido esta degradación en el gremio de los fedatarios públicos de la Región? La respuesta es simple, me aseguran diversas fuentes a las cuales he consultado sobre el tema: la práctica está siendo promovida “desde arriba”, es decir, desde las más altas esferas del poder estatal.

Connotados notarios, quienes antes ocuparon altos cargos dentro de la estructura del poder estatal en los últimos tres sexenios, se afirma, están involucrados en este proceso cuyos elementos centrales son: el uso de información privilegiada, la triangulación de “actos notariales” con fedatarios de otras entidades del país y la complicidad con funcionarios del Registro Público de la Propiedad y el Catastro.

Gracias a sus conexiones, es decir, a las cadenas de complicidad construidas durante su paso por el Gobierno de Coahuila, algunos de quienes hoy dan “fe pública” de actos fraudulentos han logrado contener la acción de la Fiscalía General de Coahuila para frenar las investigaciones.

Por otro lado, como lo han denunciado ya diversas víctimas, este “cártel” cierra la pinza mediante el uso de auténticos sicarios quienes amenazan a quienes, de entre sus víctimas se han atrevido a señalarles presionándoles para desistirse de sus denuncias.

Se confía, como suele ocurrir con los actos relacionados con la extendida cultura de la corrupción, a la dilución del tema en los medios, al olvido, al surgimiento de la próxima novedad capaz de acaparar el interés de la audiencia.

En este espacio seguiremos en el tema.

¡Feliz fin de semana!

@sibaja3

carredondo@vanguardia.com.mx

Source link

Leer más

Noticias Locales