AP.- Poco antes de las 7:00 de la tarde del martes, una ráfaga de cohetes iluminó el cielo oscuro sobre Gaza. Videos analizados por The Associated Press muestran a uno desviándose de su rumbo, rompiéndose en el aire antes de estrellarse contra el suelo.
Segundos después, los videos muestran una gran explosión en la misma zona: el sitio del Hospital Árabe al-Ahli de Gaza.
Te puede interesar: Ingresa el primer convoy con ayuda humanitaria a Gaza: 20 camiones entran por el paso fronterizo egipcio de Rafah
AP analizó más de una docena de videos de los momentos antes, durante y después de la explosión del hospital, así como imágenes y fotografías de satélite. El análisis muestra que el cohete que se rompió en el aire fue disparado desde dentro del territorio palestino, y que la explosión del hospital probablemente fue causada cuando parte de ese cohete se estrelló contra el suelo.
La falta de pruebas forenses y la dificultad de reunir ese material sobre el terreno en medio de una guerra hacen que no haya pruebas definitivas de que la desintegración del cohete y la explosión en el hospital estén relacionadas. Sin embargo, la evaluación de AP cuenta con el respaldo de una variedad de expertos con especialidades en inteligencia de código abierto, geolocalización y cohetes.
“A falta de pruebas adicionales, el escenario más probable sería que se tratara de un cohete lanzado desde Gaza que falló en pleno vuelo y que impactó por error en el hospital“, dijo Henry Schlottman, exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense y experto en fuentes abiertas.
AP llegó a su conclusión revisando más de una docena de videos de transmisiones de noticias, cámaras de seguridad y publicaciones en redes sociales, así como comparando las ubicaciones con imágenes satelitales y fotografías anteriores a la explosión.
Un video clave en el análisis apareció poco antes de las 7:00 pm hora local, cuando el canal de noticias en idioma árabe Al Jazeera estaba transmitiendo en vivo una cobertura del horizonte de la ciudad de Gaza. Mientras habla un corresponsal, la cámara se desplaza para acercarse a una andanada de cohetes que se disparan desde un suelo cercano.
Uno de los cohetes parece desviarse de los demás, alejándose de las luces distantes de Israel y regresando a una ciudad de Gaza a oscuras, donde la electricidad ha sido cortada en gran medida. La cámara sigue la luz de la cola del cohete mientras se arquea en el cielo hacia arriba y hacia la izquierda.
De repente, el cohete parece fragmentarse y un trozo parece romperse y caer. Otro fragmento se dispara bruscamente hacia arriba y hacia la derecha, ardiendo antes de explotar en un destello parecido a un fuego artificial, dejando un breve rastro de chispas.
Luego se ve una pequeña explosión en el suelo a lo lejos, seguida dos segundos más tarde por una explosión mucho mayor más cerca de la cámara. La esquina del pergamino en la parte inferior de la transmisión en vivo dice 6:59 pm, hora de Gaza
El Ejército de Israel ha dicho repetidamente que no atacó el hospital y culpó a un misil errante disparado desde dentro de Gaza por la Yihad Islámica.
La evaluación de Israel, respaldada por la inteligencia estadounidense y el presidente Joe Biden, también citó la falta de un gran cráter y de daños estructurales extensos que serían consistentes con una bomba lanzada por un avión israelí.
Puedes leer: Amnistía Internacional documenta ataques de Israel en Gaza que pueden constituir crímenes de guerra
Hamás califica la narrativa de Israel de inventada y lo acusa de castigar al hospital por ignorar una advertencia de evacuación dos días antes, aunque no ha publicado ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.
En los días posteriores a la explosión, ha circulado especulación en las redes sociales de que la ruptura del cohete y la explosión en el suelo fueron causadas por el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel, que está diseñado para disparar tales cohetes desde el cielo.
Israel ha dicho que no utiliza su sistema Cúpula de Hierro dentro de Gaza, sino para interceptar y destruir cohetes que ingresan al espacio aéreo israelí.
Los expertos también notaron que múltiples videos de alrededor del momento de la explosión del hospital no mostraban evidencia visible de que Israel disparara misiles Cúpula de Hierro al espacio aéreo sobre Gaza.