Tuesday, June 25, 2024

Compartir

‘La guerra tiene reglas’ – El Financiero

Barbara Lango, mexicana que radica en la Franja de Gaza desde 2022, está atrapada, junto con su esposo, en la zona de guerra y busca salir por la frontera con Egipto.

De acuerdo con Porfirio Lango, padre de la también médica, su hija actualmente se encuentra al sur de Gaza, con la esperanza de abandonar el país.

En entrevista, Porfirio explicó que su hija es anestesiólogo y llegó a esta región luego de pertenecer al equipo Médicos sin Fronteras: “Desde hace dos años ha estado en diversas misiones, en África, Haití y, el año pasado, estuvo en la Franja de Gaza como médico sin fronteras”.

Además, detalló que Bárbara se encargó de abrir dos unidades de quemados en los principales hospitales de la Franja de Gaza; sin embargo, con los recientes bombardeos de Israel, la joven abandonó su trabajo y domicilio cuando los ataques los alcanzaron a ella y a su esposo.

“La situación es espantosa, las bombas caen por doquier, cada minuto, minuto y medio eran estallidos (…) y ellos evacuaron cuando las bombas empezaron a caer a una cuadra de su casa”, agregó.

No obstante, a pesar de que ha tenido conversación con su hija por medio de WhatsApp, Porfirio comentó que “no es continuo el contacto, pero todavía hoy en la mañana tuve noticias de ella, pero se tuvieron que desplazar por las amenazas al sur de Gaza, casi en la frontera con Egipto”.


Ante esto, hizo un llamado a Relaciones Exteriores de Tel Aviv, de Israel, para que les de una autorización para que puedan cruzar por la frontera de Rafah.

SRE pide a Israel dejar salir a mexicana ‘atrapada’ en Franja de Gaza

Tras las denuncias de que una mexicana aún está varada en la zona de guerra en Gaza, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, pidió a Israel que le médica sea evacuada a Egipto.

Incluso, detalló que tiene contacto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo para apoyar a Barbara Lango: “Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”.

Ante esto, le recordó a Israel que aún la guerra tiene reglas.

Egipto advierte que no aceptará a evacuados de Gaza

Abrir un “corredor humanitario” para facilitar un potencial éxodo de millones de refugiados palestinos hacia Egipto a través del paso de Rafah, única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel, es una propuesta que el Gobierno de El Cairo ni puede ni quiere aceptar por las consecuencias que tendría para su situación política, económica, además de por consideraciones éticas.

Egipto ha denunciado en términos categóricos la posibilidad de dejar entrar a palestinos expulsados de sus hogares por la presión israelí, pese a la “intransigencia” del Estado de Israel y el respaldo de Estados Unidos y el Reino Unido a esta posibilidad.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, remarcó que los palestinos “deben permanecer en su tierra”, posición que el rey jordano, Abdalá II, reiteró ante el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para evitar desestabilizar la región.

Egipto mostró su disposición a recibir heridos a la vez que presiona para facilitar la entrada de ayuda humanitaria al enclave, si bien Israel rechaza esta propuesta y reitera que solo permitirá la salida de personas del territorio.

Con información de EFE



Source link

Leer más

Noticias Locales