Saturday, June 22, 2024

Compartir

Israel ordenó la evacuación de 1.1 millones de personas del norte de Gaza, informa la ONU

AP.- El ejército israelí ordenó la evacuación del norte de Gaza, una región de 1.1 millones de habitantes, dentro de las próximas 24 horas, dijo un portavoz de Naciones Unidas, mientras Israel continúa con su guerra para erradicar al grupo extremista Hamás luego de su letal ataque.

La orden podría indicar una inminente ofensiva terrestre, aunque las fuerzas armadas israelíes no han confirmado dicha situación. El jueves señalaron que si bien se estaba en preparativos, aún no se toma una decisión.

Lee también: México abre registro para connacionales que quieran salir de Israel a través del puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid

La orden, entregada a Naciones Unidas, se produce mientras Israel intensifica una ofensiva contra extremistas de Hamás. El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que era “imposible” ejecutar la orden sin “devastadoras consecuencias humanitarias”.

Un funcionario de la ONU dijo que el organismo intenta obtener más detalles de las autoridades israelíes a los niveles políticos más altos.

“Es algo completamente sin precedentes”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a tocar el tema de forma pública.

El pánico ante los rumores de una evacuación había comenzado a extenderse la mañana del viernes por el norte de Gaza, donde vive casi la mitad de la población del territorio.

Una ofensiva terrestre en Gaza, territorio gobernado por Hamás y donde la población se encuentra concentrada en una franja de apenas 40 kilómetros de largo, posiblemente eleve considerablemente el número de muertos de ambos bandos en una intensa batalla casa por casa.

Te puede interesar: Blinken confirma que Netanyahu le mostró fotografías de israelíes masacrados por Hamás: “Es pura depravación en el peor grado posible”

El ataque de Hamás del sábado y atentados de menor dimensión desde entonces han dejado a más de mil 300 muertos en Israel — incluidos 247 soldados — un saldo que no se había visto en Israel en décadas.

En tanto, los subsecuentes bombardeos israelíes han cobrado más de mil 530 vidas en Gaza, según las autoridades de ambas partes. Israel afirma que cerca de mil 500 extremistas de Hamás fueron abatidos en territorio israelí, y que cientos de muertos en Gaza son integrantes de la organización. Hay miles de personas heridas en ambos bandos.

Mientras Israel bombardea a Gaza desde el aire, los extremistas de Hamás han disparado miles de cohetes hacia Israel. En medio de las preocupaciones de que los combates puedan extenderse a la región, la prensa estatal siria informó que los ataques israelíes del jueves dejaron fuera de servicio a dos aeropuertos internacionales sirios.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió “aplastar” a Hamás después de que algunos de sus miembros incursionaron hacia el sur del país el sábado y masacraron a cientos de personas, incluidos niños dentro de sus casas, y jóvenes que asistieron a un festival de música.

En medio del duelo y las exigencias de venganza por parte de la población israelí, el gobierno se encuentra bajo una intensa presión para derrocar a Hamás en lugar de tratar de mantenerlo encerrado dentro de Gaza.

Visita: Lloyd Austin viajará a Israel para reiterar el apoyo del gobierno de EU frente a los ataques terroristas de Hamás

Los ataques aéreos israelíes han provocado que el 25% de la población de Gaza —- 423 mil de los 2.3 millones de habitantes — abandone sus hogares, informó la ONU el jueves. La mayoría se resguardan en escuelas gestionadas por Naciones Unidas.



Source link

Leer más

Noticias Locales