Sunday, June 23, 2024

Compartir

Ingresos, comisiones y utilidades de la banca en México alcanzan niveles récord

En agosto de 2023, los ingresos por intereses de la banca en México registraron 1.04 billones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro y que representó un aumento de 37.1% en términos reales por arriba de la cifra registrada en el mismo mes del 2022.

Sin duda, la cifra da cuenta del acelerado aumento en las tasas de interés a nivel global, lo que ahora se ve con más claridad en los resultados financieros de la banca, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Te puede interesar: BBVA eleva a 3.2% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2023

El repunte más importante en los ingresos por intereses se sustentó en lo aportado por las empresas, que fue por 13,964 millones de pesos, 93% en términos reales por arriba de la cifra registrada un año antes y la más alta en cinco años.

El otro gran incremento fue generado en el rubro de vivienda, con un aumento de 40% real, con ingresos para la banca por 5,465 millones de pesos. La cartera de crédito al consumo aumentó en forma anual 5.7% real, lo que en términos absolutos significó 76,085 millones de pesos, otra cifra récord en la cartera de la banca.

Otro de los conceptos importantes en la generación de ingresos para las instituciones de crédito en el mercado mexicano es el de comisiones y tarifas cobradas asociadas a los diferentes servicios, tales como las que se aplican a créditos automotrices, los destinados a la vivienda y, en general, todos aquellos en los que los bancos proporcionan liquidez de corto, mediano y largo plazo a sus clientes.

Recomendamos: FMI recomienda a México incentivar la participación laboral de las mujeres; repercutiría favorablemente en la economía, afirma

Las comisiones y tarifas cobradas por los 50 bancos que operan en el país fue al mes de agosto de 151,189 millones de pesos, lo que significó también una cifra récord y tres años consecutivos de crecimiento.

La cifra representó un avance de 7.5% por arriba de la inflación y 28 meses consecutivos en los que los bancos vieron crecer sus ingresos por ese concepto. Entre abril de 2020 y el mismo mes del 2021, el cobro de comisiones se contrajo en promedio 8.2% real.

Ciertamente, los bancos también pagan comisiones por servicios, y para el octavo mes del año este concepto sumó 51,563 millones de pesos, la cifra más alta desde que se tenga registro para un lapso similar y superior en 8.7% real a la del mismo mes de un año antes. Ello implicó que el ingreso neto por comisiones fue de 99,626 millones de pesos, un crecimiento anual del 7% real.

Uno de los renglones más importantes para conocer la salud de la banca en México es, sin duda, la utilidad neta, que en los ocho primeros meses del 2023 acumuló 181,245 millones de pesos, una cifra también récord, y 12.3% en términos reales por arriba de la registrada en el mismo lapso del un año antes. Ello significó el tercer año consecutivo de aumento en los beneficios de la banca, un crecimiento de 26% real en promedio cada año.

Por institución, BBVA México se mantuvo como banco líder en la generación de utilidades, con 59,166 millones de pesos, 33% del total de los 50 bancos y superior en 14% en términos reales a lo registrado en el mismo lapso del 2023. El segundo lugar en la generación de utilidades fue en esta ocasión para Banorte con 27,893 millones de pesos, lo que representó 15% del total y un incremento anual del 15.2% real.

En el tercero y cuarto sitio se ubicaron Santander y Banamex con 19,954 y 14,534 millones de pesos cada uno, cifras que representaron incrementos reales de 14.3% y 11.1% respecto al mismo lapso de 2023. El quinto sitio fue para Inbursa con 12,051 millones de pesos, 22.7% más que un año antes, mientras que los 12,051 millones de pesos reportados por Scotiabank resultaron inferiores en 14.7% real respecto a lo obtenido un año antes.

Source link

Leer más

Noticias Locales