Thursday, June 13, 2024

Compartir

Fiscalía de la CDMX investiga a alumno del IPN que modificaba fotos de sus compañeras con una IA y las vendía como íntimas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien robaba fotos de sus compañeras para modificarlas con una aplicación de inteligencia artificial y hacer que aparecieran desnudas para después vender dicho contenido. 

Alumnas, entre ellas las afectadas, crearon una cuenta en Instagram llamada “Justicia Violencia Digital IPN” en donde explicaron que el pasado 6 de octubre encontraron en el ipad de Diego “N”, estudiante de Mercadotecnia Digital, al menos 50 mil fotos. 

Te puede interesar: Publican en el Diario Oficial de la Federación la Ley Olimpia, que castiga violencia digital con hasta 6 años de cárcel

“Contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos 1000 mujeres (…) hasta 50 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”, refiere el texto. 

Las alumnas refieren que cuando Diego “N” se vio descubierto, se alteró y fue violento con sus compañeras, las pruebas fueron entregadas a las autoridades escolares, pero las estudiantes acusaron que sufrieron revictimizaciones.

Informaron que, hasta el momento, hay un total de ocho denuncias formales ante la fiscalía de la Ciudad de México. Por su parte, a través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que está brindando atención a las víctimas para dar seguimiento a las denuncias relacionadas con la Ley Olimpia

Y la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales otorgará medidas de protección a las jóvenes.

Más información: Sanciones, cómo denunciar y todo lo que debes de saber de la Ley Olimpia

“Se acordó que se lleven a cabo todas las entrevistas de las víctimas, en compañía de la asesoría jurídica y psicológica, además de que la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) lleve a cabo una exhaustiva revisión de imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del investigado”, se lee en el texto. 

“Por su parte, los abogados del IPN señalaron que se otorgan las medidas de protección que le corresponden al instituto”, señala el comunicado. 

Sin embargo, las estudiantes acusaron al IPN de negligencia al atender el caso y revictimizar a las alumnas

“Reclamamos la responsabilidad de las autoridades académicas (…) dada la negligencia con la que se trató a las víctimas, misma que provocó que se alterara la cadena de custodia de pruebas, favoreciendo al posible agresor dentro de la investigación y afectando el debido proceso”, reclaman.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprueba Ley Olimpia, se castigará con cárcel a quien viole la intimidad sexual

La Ley Olimpia Nacional reconoce la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotos, videos o datos personales a través de internetredes sociales, correo, apps, o cualquier otro espacio digital.

Dentro de las penas que se contemplan están de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa violencia digital, acciones dolosas realizadas a través de un medio digital y mensajes o declaraciones que vulneren la integridad, privacidad, intimidad y derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres.



Source link

Leer más

Noticias Locales