Saturday, June 22, 2024

Compartir

FIC. AXIS Dance Company, la compañía dancística inclusiva

AXIS Dance Company es una agrupación dancística que en sus escenarios lo mismo se pueden ver en movimiento personas con y sin discapacidad. En contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC), la compañía hizo la selección de tres de sus piezas más emblemáticas para presentarlas en el Teatro Principal de Guanajuato.

Con una historia que se remonta en 1978, en San Francisco, California, su objetivo principal es la diversidad, explicó Joseph A. Hernández, director ensayista.

Sobre las obras, argumentó que la primera parte, Historias rotas, de la coreógrafa Nadia Adame, “demuestra el poder y las posibilidades de la danza, integrada con la discapacidad: explora cómo nuestras historias comienzan con nuestros ancestros. Está inspirada en las cartas de sus abuelos, que recibieron durante el exilio y habla sobre los retos y la carga a lo largo del tiempo y el bagaje de estas experiencias”.

La segunda pieza es Tread, de Ben Levine, que la describió como una exploración al impulso, la fricción y la gravedad”, una narrativa y participación de bailarines y en que hay elementos como voces de niños.

Finalmente, Desiderata, de la coreógrafa española Asun Noales, investiga la idea del deseo como algo universal e íntimo. “Explora el mundo del deseo, que todos hemos experimentado y trata sobre cómo conectamos el uno con el otro y cómo eso cambia nuestro pensar y nuestras vidas”.

Foto: Ariel Ojeda
Foto: Ariel Ojeda

Sobre los retos a los que se enfrentan, el director ensayista aseguró que “muchas veces la igualdad es de lo que se habla, pero nosotros abogamos a que exista esta diversidad, inclusión y acceso a todo lo que ellos necesitan para estar en AXIS Dance Company”.

Porque, agregó, “siempre hemos tenido esta visión de que hay una falta de atención hacia los bailarines con discapacidad y abogamos siempre sobre eso, porque es nuestra misión enfocarnos a la gente que tiene diferentes formas de aprender y de comunicarse para que también tengan acceso al baile”.

Bailarines con y sin discapacidad comparten piezas creativas: sillas de ruedas, personas con autismo o dislexia, forman parte de esta comunidad, donde su objetivo en común es mostrar el arte del movimiento.

La compañía está confirmada por seis integrantes y están en constante colaboración con diversos coreógrafos.

“Trabajamos y queremos a coreógrafos que tengan mucho espíritu, que haya mucha interacción entre todos al crear movimiento. Al realizar este tipo de piezas, hay muchas cosas que queremos que funcionen para todos”, así que son obras en las que hay un profundo acercamiento entre coreógrafos y bailarines.

AXIS Dance Company se presenta en el Teatro Principal el 14 de octubre, a las 18:00 horas, y el 15 a las 12:00 horas.

hc

Source link

Leer más

Noticias Locales