Tuesday, June 25, 2024

Compartir

FIC 2023: Los Juglares de Guanajuato y fotoperiodista Gerardo García recibien presea – El Occidental

Guanajuato.- Como parte del arranque de la edición 51 Festival Internacional Cervantino 2023, Los Juglares de Guanajuato y el fotoperiodista guanajuantese Gerardo García Ramírez recibieron la presea “Eugenio Trueba Olivares”, mientras María y Tolita Figueroa, así como Giljsbertus De Graff Van Doesburg obtuvieron la presea Cervantina que entregó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En el evento realizado en el museo regional de la Alhóndiga de Granaditas, la titular de la Secretaría de Cultura federal apuntó que lo más sutil que puede tener una expresión escénica son los Juglares que hoy se honran y que se presentan en la plazuela de San Roque.

A su vez, la directora del Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, dijo que Los Juglares junto con el Teatro Universitario se han vuelto parte de la sociedad .

La presea entregada a Los Juglares la recibió su director, José Rubén Araujo Huerta, quien desde 1975 encabeza el grupo que iniciaron Joaquín “Flaco” Arias, David Baena, Luis Palacios Hernández, Octavio Cruces y Eduardo Villagómez.

Por su parte, el fotoperiodista originario de Irapuato, Gerardo García Ramírez, recibió la presea al ser un profesional de la lente que cubrió innumerables festivales cervantinos durante su paso por diversos medios de comunicación.

Esta es la más alta distinción que se entrega a los artistas guanajuatenses con aportaciones notables para el Cervantino.

En su turno, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, felició a los galardonados y agradeció a la Secretaría de Cultura por el apoyo que ha brindado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante estos años de realización del FIC.

Mientras el embajador de EU en México, Ken Salazar, externó que el presidente Joe Biden giró instrucciones para trabajar con todo el gobierno mexicano y los mandatarios estatales de todos los partidos, pues “el arte y la cultura no tienen partido”.

En estos tiempos que tenemos temas difíciles por todo el mundo llegamos aquí a este lugar tan histórico, reconociendo la grandeza de México y del pueblo de Guanajuato y de Sonora, y nos da la esperanza que vamos por el camino bueno.Ken Salazar, embajador de EU en México

Sonora es el estado invitado a esta edición 2023 del Cervantino, por lo que acudió a la inauguración el gobernador Alfonso Durazo. También asistieron la directora del festival, Mariana Aymerich, funcionarios estatales y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, así como Alejandra Trueba, hija de Eugenio Trueba Olivares, creador del Teatro Universitario.

Nota publicada en El Sol de Irapuato

Source link

Leer más

Noticias Locales