Thursday, June 13, 2024

Compartir

Estos son los países productores de precursores de fentanilo

Actualmente, el fentanilo es una de las drogas más populares alrededor del mundo. Este opioide sintético es similar a la morfina, pero 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con el Drug National Institute of Abuse. 

Es un fármaco recetado a pacientes con dolores intensos, pero también se consume de forma ilegal y mezclado con otras drogas. 

Algunos comerciantes mezclan dicha sustancia con otras drogascomo heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA―, con el fin de potenciar sus efectos y convertirlos en una opción más económica.

Hoy en día, el fentanilo y sus análogos son responsables de las sobredosis que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recientemente estimaron que mataron a aproximadamente 110 mil estadunidenses en 2022. 

De acuerdo con la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, el fentanilo es actualmente la principal causa de muerte de estadunidenses entre 18 y 49 años de edad.

Las autoridades estadunidenses acusan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación del tráfico ilegal de fentanilo.

Tan sólo en septiembre pasado, la DEA (por sus siglas en inglés) creó una unidad dedicada a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones trasnacionales.

Y más recientemente, México, a través de la Secretaría de Marina, propuso la creación de un grupo integrado por los países precursores químicos del fentanilo y otras drogas sintéticas que se dedique a dar seguimiento y trazabilidad con el fin de evitar el tráfico ilegal, informó la canciller Alicia Bárcena.

¿Qué países son los productores de precursores del fentanilo?

De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadunidenses, los precursores químicos de fentanilo tienen su origen en China (incluida Hong Kong) y Singapur, además de la India.

Los precursores de dicha sustancia entran a México principalmente por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

¿Cuáles son las rutas del fentanilo?

Las rutas que sigue el fentanilo fueron reconocidas a través de una evaluación mundial sobre drogas, así como con un informe actual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés). Las conclusiones de estos estudios arrojaron que el fentanilo pasa por los siguientes países:

  • China-Alaska-Estados Unidos
  • China-Canadá-Estados Unidos
  • China-Estados Unidos
  • China-México-Estados Unidos
  • La India-México-Estados Unidos

Las últimas dos rutas son las que afectan a nuestro país de manera directa, pues entran por el Océano Pacífico. Una vez en el país, la droga se dirige hacia el norte, por la vía terrestre y aérea, donde pasa por puntos importantes para la preparación del opioide como:

  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Baja California

EHR

Source link

Leer más

Noticias Locales