Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Este año, 176 mujeres duranguenses fueron diagnosticadas con cáncer de mama

Después de someterse a varios exámenes médicos, 176 mujeres del estado de Durango recibieron este año el diagnóstico de cáncer de mama, una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.

La Secretaría de Salud del estado, informó que la mayor incidencia se encuentra en la capital, con 118 nuevos casos; le siguió Gómez Palacio con 6 casos; en Cuencamé hay 5 casos; en San Juan del Río 4; en Canatlán 4; y tres casos en Lerdo, El Salto, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, y Villa Unión Poanas, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, se encuentran el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia. No obstante, la OMS indica que alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada. La mayoría de las personas no tendrán síntomas en las fases iniciales. Entre los síntomas están: nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor; cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel; cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola) y secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón. Si usted presenta sintomatología, es necesario que acuda a revisión médica.

Source link

Leer más

Noticias Locales