Saturday, June 22, 2024

Compartir

‘Están cumpliendo su sueño’; saltillenses de 70 y 80 años recorren México en la carrera Panamericana

El matrimonio de saltillenses Marta Valdez Pereda y José Andrés Morales Caballero, recorren el país a bordo de un automóvil clásico como parte de su participación en la Carrera Panamericana.

José Andrés y Edith, sus hijos, platicaron con VANGUARDIA sobre su experiencia, la cual calificaron como el sueño cumplido de sus padres al por fin poder participar en el evento.

‘Pepe’ señaló que sus padres habían asistido con anterioridad al evento, aunque acompañando a otros conductores como parte del equipo de mecánicos y acompañamiento.

$!La velocidad corre en la sangre: El legado motorizado de Marta y José Andrés Morales.

La velocidad corre en la sangre: El legado motorizado de Marta y José Andrés Morales.

Este 2023, con Marta de 70 años al volante y José Andrés de 80 como navegante, manejan un BMW de 1971 con dos plazas, entrando en la categoría de los vehículos que deben ser más antiguos al 1975.

“Nosotros como contingente, vamos siguiendo a los corredores venimos principalmente como apoyo moral y emocional hacia nuestros papás y por si también requieren algún apoyo de servicio de mecánica, expresó José Andrés.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Viajas de Saltillo a Monterrey este fin de semana? ¡Cuidado con el Frente Frío 6!

Explicó que la carrera es de larga duración y alcance, pues se desarrolla entre varias ciudades, misma que en otras ocasiones ha incluido a Saltillo entre sus sedes ya sea como destino final o una de las paradas.

José y Marta llegaron este viernes 13 de octubre a Oaxaca provenientes de Veracruz, para después ir a la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y terminar la carrera estilo rally en Monterrey.

UN SUEÑO CUMPLIDO

Edith Morales contó que desde que sus padres se conocieron han tenido una fuerte relación con la velocidad como un pasatiempo que les ha unido desde que se casaron.

$!De mecánicos a pilotos: La transformación de Marta y José Andrés en la Panamericana 2023.

De mecánicos a pilotos: La transformación de Marta y José Andrés en la Panamericana 2023.

“Se conocieron cuando mi papá corría en moto -en el año 70 aproximadamente- y desde entonces ellos han tenido mucho gusto por el automovilismo, por la Fórmula 1 y en general los deportes motorizados o extremos”, contó Edith.

Narró además que también son aficionados a los caballos y tienen una motocicleta Harley Davidson con la que han viajado en diferentes travesías.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a oso herido en la carretera a Zacatecas

“Este sueño de la Panamericana lo vienen siguiendo yo creo que de toda la vida y lo vienen construyendo también de toda la vida. Obviamente primero tuvieron la etapa de construir un patrimonio, de levantar una familia y ahora ya se encuentran en otro momento en el que tienen la libertad. Obviamente la edad nos alcanza como a todos, pero es algo que a ellos no los detiene”, agregó Edith.

Aseguró que si bien no conocen al resto de corredores, no han visto a participantes de la Carrera Panamericana más grandes de edad que Marta y José Andrés, además de que ella al parecer es la única mujer piloto del certamen.

Explicó que a muchos otros corredores y acompañantes de los mismos les ha llamado la atención que José se baja del vehículo con un bastón.

En ese sentido, señaló que la historia de sus padres es un ejemplo para las nuevas generaciones de seguir perseverando por sus sueños sin importar la edad.

ENFRENTAN TEMPERATURAS DE HASTA 60 GRADOS

“Van en un carro stock 100 por ciento de carrera que trae en el interior por una caja anti volteo, no llevan absolutamente ningún tipo de comodidad, no lleva ni siquiera ventanas los carros. Las temperaturas adentro de cabina alcanzan los 60 grados en ocasiones dependiendo del clima de la ciudad a la que llegan, explicó José Andrés entre los retos que enfrentan sus padres en la carrera.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Madre de Torreón acusa a FGE de extraviar el cuerpo de su hijo en 2011; interpone denuncia formal

$!El sueño cumplido: Marta y José Andrés, los saltillenses más longevos en la Carrera Panamericana.

El sueño cumplido: Marta y José Andrés, los saltillenses más longevos en la Carrera Panamericana.

Agregó que en ese sentido, dichas condiciones se complican aún más en personas de la tercera edad como son sus padres, por lo que constantemente tienen que estar cuidando temas como la hidratación.

Edith destacó que José y Marta no se esperaban el acompañamiento, sino que junto a su hermana Marta Sofía, su hermano José Andrés y su cuñada Lupita Cepeda volaron a Veracruz para desde ahí rentar un vehículo y acompañarles.

“Les caímos de sorpresa en el punto de salida en el puerto de Veracruz, entonces fue para ellos superemocionante que nos vieron que llegamos verdad para apoyarlos”, explicó Edith.

Además, señaló que hay pocas familias, por lo que los propios corredores de la Carrera Panamericana han destacado que José y Marta tengan el soporte entre porras e hidratación de sus hijos.

En ese sentido, fue el propio José Andrés Morales quien dijo “qué equipo tan chingón traemos”, refiriéndose a todo el contingente saltillense que está en la carrera.

Videos

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales