Thursday, June 13, 2024

Compartir

El rap y la cultura maya, en un solo escenario – El Sol de México

Durante casi ocho años, Maricarmen Rodríguez y Paola Ruíz empezaron un viaje por toda la Península de Yucatán, llevando proyectos sociales a comunidades en donde el foco principal de atención fue el anhelo de los jóvenes por preservar su cultura a través de la música.

Las jóvenes emprendedoras coinciden en que fue el latido de la tradición maya y su resonancia en el rap, lo que les llevó a crear un proyecto al que denominaron Ch´i´ibal Sound Fest, (Ch´i´ibal = Familia, estirpe, cultura en Maya).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes sobre música

“Es el primer festival de lenguas originarias en donde los jóvenes creadores y talentos emergentes pueden exponer su música en una plataforma innovadora, promoviendo y destacando las propuestas musicales contemporáneas en lenguas originarias y brindando un espacio donde estas expresiones únicas puedan ser verdaderamente apreciadas”, dijeron a través de un comunicado.

Ch’i’ibal Sound Fest, se llevará a cabo en el Zócalo Bacalar, Quintana Roo, el próximo 25 de noviembre, siendo ésta su primera edición completamente gratuita para los visitantes y teniendo dentro del talento confirmado a ADN Maya Colectivo, quienes participaron en la Banda sonora .de Black Panther (Marvel).

Desde 2015, Maricarmen Rodríguez ha llevado consigo proyectos sociales que han dejado una huella en diferentes comunidades del país. Su misión siempre ha sido, “nutrir el ardiente deseo de los jóvenes por preservar su rica cultura y dotarlos de las herramientas necesarias para su bienestar en la Península de Yucatán”.

En 2021 Maricarmen une fuerzas con Paola Ruíz (amigas de la universidad), quien se ha destacado como una de las productoras más reconocidas en México para festivales de música y eventos.

Juntas decidieron dar vida a este evento que para ellas “es una epifanía maya, desde el diseño, hasta el escenario, todo está impregnado con la esencia de una perspectiva ancestral. En nuestro nombre Chiibal, que significa familia y cultura, encontramos una invitación a todas las dinastías de lenguas originarias para que se unan a esta celebración.

“Este festival no es simplemente un evento musical, es un rincón sagrado donde los jóvenes creadores y talentos emergentes pueden elevar sus melodías hacia lo inexplorado. Es una plataforma innovadora que rompe las fronteras y trasciende las limitaciones lingüísticas para abrazar el latido profundo de la cultura maya”, dice Maricarmen en el comunicado.

Y agrega, “Ch´i´ibal Sound Fest es el lugar donde las raíces se entrelazan con las notas contemporáneas, donde las antiguas tradiciones mayas se fusionan con el rap y otras expresiones modernas. Es un espacio donde cada nota, cada palabra, y cada ritmo resuenan con la autenticidad de las lenguas originarias”.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este festival no solo promueve la diversidad musical, sino que también brinda un escenario para que estas expresiones únicas sean realmente apreciadas y celebradas.

Maricarmen y Paola han creado un lugar donde “el latido de la tradición maya se entrelaza con la innovación musical, donde las voces olvidadas encuentran un hogar y donde la cultura sigue latiendo con fuerza en el corazón de la Península de Yucatán. Pero nuestro propósito no se detiene en las notas y acordes. Estamos comprometidos en abrir puertas profesionales para los jóvenes de la región, ofreciendo un trampolín en la industria musical que se extiende más allá de nuestras fronteras. Creamos conexiones que trascienden, intercambiamos experiencias, y tejemos una red de oportunidades”.

Source link

Leer más

Noticias Locales