Saturday, June 22, 2024

Compartir

Egipto busca desbloqueo de ayuda para Gaza

Egipto dijo el domingo que había intensificado sus esfuerzos diplomáticos para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y su presidente dijo al secretario de Estado estadunidense Antony Blinken, de visita en el país, que los bombardeos israelíes son desproporcionados.

“La reacción fue más allá del derecho a la autodefensa, convirtiéndose en un castigo colectivo para 2.3 millones de personas en Gaza”, declaró el presidente Abdel Fattah al-Sisi en relación con los ataques de represalia de Israel por los atentados de militantes de Hamás de hace una semana.

La ayuda procedente de varios países se ha ido acumulando en la península egipcia del Sinaí debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que permita su entrega segura a Gaza y posibilite las evacuaciones de algunos titulares de pasaportes extranjeros a través del paso de Rafah hacia Egipto.

Los bombardeos israelíes en el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, el principal cruce para salir de Gaza no controlado por Israel, han interrumpido las operaciones allí.

En Egipto cunde la alarma ante la posibilidad de que los habitantes de Gaza se vean desplazados por el asedio y los bombardeos israelíes. Al igual que otros estados árabes, ha dicho que los palestinos deben permanecer en sus tierras y que está trabajando para garantizar la entrega de ayuda.

Frontera entre Gaza y Egipto en Rafah | AFP
Frontera entre Gaza y Egipto en Rafah | AFP

Un comunicado de la oficina de Sisi, emitido tras una reunión del consejo de seguridad nacional, indicó que Egipto rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos “en detrimento de otros países”, afirmando que la propia seguridad de Egipto es una línea roja.

Sisi también propuso la celebración de una cumbre para debatir la crisis, según el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo el sábado a CNN que el paso de Rafah está abierto, pero que las carreteras que conducen a él en Gaza están “inoperativas” por los bombardeos israelíes. Si los ciudadanos extranjeros pueden cruzar la frontera, Egipto facilitará su salida hacia sus países de origen, agregó.

Una mujer palestina espera para cruzar la frontera de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza. (EFE)
Una mujer palestina espera para cruzar la frontera de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza. (EFE)

Estados Unidos ha participado en el impulso diplomático para facilitar la ayuda y las evacuaciones a través de Rafah, y el sábado dijo a sus ciudadanos en Gaza que podían acercarse al paso en caso de que se abriera.

Ocho aviones cargados de ayuda procedentes de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Túnez y la Organización Mundial de la Salud han aterrizado en el aeropuerto de Al Arish, en el Sinaí, en los últimos días, y un convoy de más de 100 camiones aguarda en la ciudad a la espera de permiso para entrar en Gaza, según la Media Luna Roja egipcia.

Bangladesh condena ataques de Israel contra Gaza

Bangladesh condenó este domingo el “desproporcionado uso de la fuerza” por parte de Israel en la Franja de Gaza, entre los bombardeos que se suceden tras el ataque del grupo islamista Hamás contra el Estado judío.

Egipto refuerza posiciones en frontera con Gaza para evitar éxodo masivo
Egipto refuerza posiciones en frontera con Gaza para evitar éxodo masivo

Bangladesh “condenó con fuerza las crecientes bajas civiles y el desproporcionado uso de la fuerza en Gaza, y llamó a la comunidad internacional a permitir la entrada de ayuda humanitaria” a la Franja, según un comunicado del Ministerio de Exteriores bangladesí.

La nota fue publicada tras un encuentro entre el canciller de Bangladesh, A.K. Abdul Momen, y el embajador palestino en Dacca, Yousef S.Y. Ramadan.

Bangladesh reiteró su apoyo a la creación de dos estados, con una Palestina independiente, en base a las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU.

Varios grupos islamistas como Hefazat-e-Islam han llevado a cabo manifestaciones en los dos últimos días en Bangladesh, un país donde 90 por ciento de sus 170 millones de habitantes son musulmanes, para mostrar su apoyo al pueblo palestino.

SNGZ

Source link

Leer más

Noticias Locales