Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Eclipse solar 2023 EN VIVO: ‘Anillo de fuego’ llega a Brasil; así se ve

Y un día el cielo se oscureció… Este sábado 14 de octubre es el tan esperado eclipse solar anular 2023 que nos asombrará con un impresionante ‘anillo de fuego’ a lo largo de su trayectoria por ciudades de Estados Unidos, México, Centroamérica y Brasil antes de disiparse en el Océano Atlántico.

De acuerdo con la NASA, el eclipse solar 2023 en Estados Unidos comenzará en Oregón a las 9:13 am, hora del Pacífico, y terminará en Texas, a las 12:03 p.m. hora del centro.

A continuación, la trayectoria del eclipse solar anular seguirá su ruta por México y Centroamérica, pasando sobre Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Luego de salir de territorio panameño, el fenómeno recorrerá Colombia para luego ser visible sobre el norte de Brasil, antes de terminar al atardecer en el océano Atlántico.

Inicia el eclipse solar anular 2023 EN VIVO

El eclipse también ya se puede apreciar en Cuba.

01:00 PM: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador compartió fotografías del eclipse.

12:50 PM: Cibernautas comienzan a compartir las primeras imágenes del eclipse a su paso por Brasil. Esta es una foto del fenómeno astronómico en João Pessoa, Paraíba.

12:30 PM: El eclipse solar anular se aleja del istmo de Panamá y ahora se dirige a Colombia. Se prevé que pueda apreciarse a la 1:30 PM.

El ‘Anillo de Fuego’’ también llegó a la Península de Yucatán. Las personas compartieron las mejores imágenes del evento astronómico.

11:20 AM: ‘’Momento imborrable y una experiencia privilegiada, desde nuestro CVDR Campeche, cuando en punto de las 11:22 se formó el aro de fuego’’, publicó el IPN en su cuenta de la red social ‘’X’’.

11:15 AM: En la CDMX usuarios en redes sociales comienzan a compartir las primeras imágenes del eclipse solar anular, que ya se deja ver en territorio nacional.

Personas que presenciaron el eclipse en Utah, Estados Unidos, expresaron que sintieron una conexión única con la naturaleza.

10:30 AM: En Utah el eclipse durará casi 5 minutos. Ya se comienza a ver el fenómeno astronómico. A mano izquierda de esta foto del Anillo de Fuego, hay una plagia solar, regiones de radiación muy intensa.

10:20 AM: En Ely, Nevada ya se tiene casi en su totalidad el anillo de fuego. El telescopio de hidrógeno alfa deja ver plasma solar.

En la CDMX, personas acuden a las islas de Ciudad Universitaria, donde se realizan actividades para la observación del eclipse anular de sol.

10:10 AM: Especialistas explican la importancia cultural de un eclipse solar anular en esa zona de Estados Unidos. ‘’Es un momento cósmico muy importante que vamos a compartir juntos’’.

10:00 AM: Inicia la transmisión del eclipse solar anular 2023. La NASA detalla el fenómeno astronómico desde el Valle de los Dioses, en Utah. El cielo se mantiene despejado. La Luna no ha cubierto completamente al sol.

Familias se congregan en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para apreciar el eclipse solar anular en la Ciudad de México.

La transmisión en vivo del fenómeno por parte de la NASA mostró que la luna comenzaba a cubrir el sol en Eugene, Oregon, poco después de las 8: 00 am, hora local.

¿Qué es un eclipse anular de Sol y cómo se forma?

Una de las características más interesantes del eclipse de hoy será el llamado ‘anillo de fuego’ que será visible en varias ciudades.

En esta ocasión, disfrutaremos de un eclipse solar anular, ya que la Luna tapará al Sol, pero no lo va a cubrir por completo, generando un anillo de luz solar visible.

El ‘anillo de fuego’, es decir, el momento cumbre del eclipse durará entre dos y cinco minutos, dependiendo de la ubicación desde la cual se observe.

La Luna tapará al Sol, pero no lo va a cubrir por completo, generando un 'anillo de fuego' visible.

Eclipse solar 2023 en vivo México: ¿Dónde se verá?

Conforme el eclipse avance, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, será visible a partir de las 8;00 de la mañana, hora del Pacífico.

En Estados Unidos, las primeras personas en ver el eclipse solar anular 2023 serán las de Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, aunque también se podrá apreciar desde algunas zonas de California, Idaho, Colorado y Arizona.

Estos son los tiempos aproximados de la cumbre y el porcentaje de visibilidad en algunas ciudades de México.

Eclipse solar en vivo en la CDMX

El eclipse solar 2023 se verá en EU, México, Centroamérica, Colombia y Brasil, informó la NASA.

Los habitantes de la Ciudad de México también podrán disfrutar del eclipse anular solar 2023. En las Islas de Ciudad Universitaria habrá telescopios y realizarán eventos para apreciarlo.

También en los planetarios, uno de ellos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde también habrá pláticas para entender este fenómeno.

El fenómeno será visible parcialmente a partir de las 9:45 horas, para finalizar a la 13:08, mientras que la fase de eclipse anular iniciará a las 11:22 horas, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y terminará a las 11:26.

Pero, pon atención, la hora en la cual será visible el eclipse en su punto máximo será a las 11:09 horas en la CDMX y en el Valle de Toluca, en Edomex, será a las 11:08 horas.

¿Cómo se puede ver el eclipse de Sol de hoy en vivo? Acá la transmisión en directo de la NASA

Si no te encuentras en una de las ciudades en las que se podrá observar la danza mística entre el Sol y la Luna, no te preocupes, acá te compartimos algunas opciones para que sigas la transmisión a través de tu computadora, celular, tableta o smart tv.

Previó al eclipse solar anular, la National Aeronautics and Space Administration, mejor conocida como la NASA, informó que las personas interesadas en seguir el desarrollo del eclipse podrán hacerlo a través de sus perfiles oficiales en redes sociales.

¿Cómo ver eclipse solar de forma segura?

El eclipse solar 2023 en Estados Unidos comenzará en Oregón a las 9:13 am, hora del Pacífico, y terminará en Texas, a las 12:03 p.m. hora del centro.

Mirar directamente al Sol para apreciar el eclipse puede provocar un daño permanente a la retina del ojo y, en casos graves, implica la pérdida total de la visión, de acuerdo con la American Academy of Ophthalmology.

Por ello, la NASA recomienda a las personas ver el ‘anillo de fuego’ con gafas especiales para ver eclipses, algunas de ellas se repartirán de forma gratuita en lugares como la UAM, en el Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc.

La NASA remarcó que solamente es seguro mirar hacia el Sol durante la fase total de un eclipse solar total, por lo que no es posible ver el ‘anillo de fuego’ sin los lentes de seguridad.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

Esta será la trayectoria del eclipse solar 2024, de acuerdo con la UNAM. Mazatlán, Sinaloa, será la ubicación ideal para observarlo.

Si no hiciste planes para disfrutar del eclipse solar 2023, no te preocupes, puesto que la espera para observar el próximo no será tan larga, puesto que el siguiente eclipse de Sol será el 8 de abril de 2024.

La UNAM detalla que ese día seremos testigos de un eclipse solar total. Las estimaciones astronómicas prevén que Mazatlán, Sinaloa, y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el eclipse de 2024.

“A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo”, explica la UNAM.



Source link

Leer más

Noticias Locales