Saturday, June 22, 2024

Compartir

Eclipse impacta en la generación de energía solar; disminuye 9% según especialistas – El Financiero

El eclipse anular que se visualizó, principalmente, en Campeche y la península de Yucatán provocó una disminucion de 9 por ciento en la generación solar, según especialistas.

De acuerdo con el portal del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la región peninsular estaba generando 1,778 MW a las 11:00 horas, mientras que una hora después, la generación neta bajó a 1,621 MW.

Respecto a la región norte, la generación bajó de 4,019 a 3,714 MW. En suma, se dejaron de generar, aproximadamente, 500 MW.

Normalmente, entre las 11 y 12 del día, la generación fotovoltaica de todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN) oscila entre los 5,500 y 6,000 MW, por lo que los casi 500 MW que se dejaron de generar en la región península y norte, equivalen al 9 por ciento de este total, que bien pudieron ser atribuibles al eclipse anular, señaló Ramsés Pech, analista del sector energético.

¿Cómo impactó el eclipse en los paneles solares?

“El rendimiento de un panel solar depende de la radiación que puede ser captada por cada celda, del material usado y la posición del mismo”, explicó Ramsés Pech.

De acuerdo con Elié David Villeda, experto en energía renovable, entre las 11 y las 12 del día fue apreciable una disminución en la generación eléctrica del sistema norte y peninsular del Sistema Interconectado Nacional (SIN).


“Esto ya se tenía considerado en el sistema eléctrico, productores solares tuvieron que haberle notificado con anticipación al Cenace que la generación solar se vería impactada durante ese horario. Al concluir el eclipse, la generación solar regresó a los niveles normales”, indicó el especialista.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), México cuenta con una capacidad fotovoltaica instalada de 9 mil 705 MW y una capacidad solar de gran escala en operación comercial de 7 mil 094 MW.

De las más de 80 centrales solares ubicadas en el país, únicamente tres se encuentran en la península de Yucatán, región por donde pasó el eclipse.

Éstas son la central San Ignacio, ubicada en el municipio de Progreso en el estado de Yucatán, tiene una capacidad de 21.78 MW.

Asimismo, la central de Lázaro Cárdenas está establecida en el municipio Peto, en Yucatán, y ofrece una capacidad de 30 MW.

Finalmente, se encuentra la central llamada La Pimienta Solar, ubicada en Carmen, Campeche; con una capacidad de 300 MW.

Source link

Leer más

Noticias Locales