Tuesday, June 25, 2024

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Diputados aprueban fideicomisos para Tren Maya y tasa a aeropuertos – El Financiero

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos, la cual incluye la creación de un fideicomiso en donde se depositarán los recursos cobrados por concepto del Derecho de No Residente para la operación del Tren Maya.

Durante la sesión de este miércoles, se aprobó la ley con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones. El ordenamiento legal aprobado forma parte del Paquete Económico para el ejercicio del último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dice la Ley Federal de Derechos?

La ley aprobada establece que “los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio, consistente la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan en el país con fines turísticos se destinen al fideicomiso público federal, sin estructura para la empresa Tren Maya”.

La empresa que tiene la administración y operación del proyecto ferroviario está sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que los recursos estarán bajo la dirección del ejército.

Aunque el plan de utilizar el DNR para el Tren Maya se originó al inicio del sexenio, no se había reformado la ley para canalizar los recursos a un fideicomiso. Antes de este gobierno, los recursos eran usados para los planes de inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que los usaba con fines de promoción turística y para la mejora de los servicios migratorios.

Por otro lado, los diputados de Morena promovieron una reserva a la Ley para que formar otro fideicomiso, el cual obtendrá recursos del cobro de una tasa del 9 por ciento a los aeropuertos concesionarios sobre sus ingresos brutos.


“Aplicando la tasa del 9 por ciento a la suma de los ingresos brutos aeroportuarios, servicios por complementarios y comerciales”, indica la reserva aprobada por 262 votos.

Los recursos captados irán a dos fideicomisos adicionales, los cuales estarán a cargo de la Sedena y de la Marina, ambas dependencias con puertos aéreos bajo su mando desde hace poco más de un año.

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