Thursday, June 13, 2024

Compartir

Día de muertos dejará derrama económica superior a los 41 mil mdp: Sectur

Las festividades por el día de muertos, de forma específica, entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, la derrama económica por consumo de servicios turísticos ascenderá a los 41 mil 198 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), durante estos siete días, se espera que dos millones 367 mil turistas lleguen a cuartos de hotel, lo cual será un alza de 1.4 por ciento con respecto a los que llegaron en el mismo lapso de 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos en la CDMX; las rutas, horarios y alternativas viales para los desfiles

Tan solo por el concepto de hospedaje, refirió la dependencia, se anticipa que la derrama económica sume los tres mil 751 millones de pesos, con lo que la ocupación hotelera será en promedio de 58.3 por ciento a nacional, 1.4 por ciento puntos porcentuales por encima de lo observado en 2022.

Del total de turistas que llegarán al país, puntualizó la Sectur, un millón 749 mil serán nacionales o el equivalente a 73.9 por ciento; mientras que los turistas internacionales llegarán a 619 mil, o el equivalente a 26.1 por ciento.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, enfatizó que un total de dos millones 690 turistas se hospedarán con familiares o en segundas residencias, y de esta forma, se espera que por México se desplacen cuatro millones 440 mil turistas nacionales; mientras que 310 mil turistas estarán en plataformas de hospedaje.

Cabe recordar que el Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas a nuestro país, y desde 2008 es catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se cuenta con diversas actividades, como el Desfile de la Ciudad de México, o los festejos en Michoacán.

Las expectativas para este periodo indican que el porcentaje de ocupación que se alcanzará en ciudades como Los Cabos será de 77.2 por ciento; en Cancún de 74.3 por ciento; en Puerto Vallarta de 71.5 por ciento; en Puebla de 60.7 por ciento; en Querétaro de 57.7 por ciento; en San Miguel de Allende de 54.7 por ciento; en Acapulco de 49.4 por ciento; en San Cristóbal de las Casas de 43 por ciento; en Villahermosa de 45.2 por ciento; en Zacatecas de 38 por ciento, y en Tuxtla Gutiérrez de 34.9 por ciento.

Cabe destacar el incremento en la ocupación que tendrán los destinos en donde es más representativa esta festividad: Oaxaca, 73 por ciento; Morelia, 68.1 por ciento; Ciudad de México, 67.4 por ciento, y Aguascalientes 62.5 por ciento. Estos 15 centros seleccionados, representan el 45 por ciento de las habitaciones de los centros monitoreados por la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárate, ya casi es Día de Muertos, ¿qué lleva un altar?; lo que debes saber

POR LA FÓRMULA 1, OCUPACIÓN AL 78% EN LA CDMX

Por otra parte, la Sectur indicó que con motivo del Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1 este año, se anticipa que en promedio se hospeden 232 mil turistas en cuartos de hotel en el área metropolitana de la Ciudad de México, de los cuales, 52 mil serían extranjeros.

Lo anterior provocará que la ocupación hotelera alcance un promedio de 78.8 por ciento, lo que equivale a 131 mil 996 cuartos ocupados.

Según la Sectur, por hospedaje, se prevé una derrama económica de 286 millones de pesos, esto es alrededor de 15.9 millones de dólares, y la derrama por concepto de servicios turísticos está calculada en tres mil 138 millones de pesos, aproximadamente 175 millones de dólares.

Con información de medios

Source link

Leer más

Noticias Locales