Thursday, June 13, 2024

Compartir

Detienen en Tijuana a Eduardo ‘N’, agresor de 2 menores en Naucalpan – El Financiero

En Tijuana fue detenido Eduardo “N”, quien el 21 de septiembre atacó a dos menores de 13 y 14 años de edad cuando se dirigían a su casa tras salir de la escuela en el municipio de Naucalpan.

En el lugar de la agresión murió Ivonne “N”, mientras que Jessica “N” logró huir pero fue herida con un arma blanca.

Debido a que Eduardo “N” laboró en el ramo del transporte de carga terrestre foráneo, conocía distintas rutas nacionales que aprovechó para huir después de cometer el homicidio, y trasladarse por los estados de Michoacán, Jalisco, Sonora y finalmente Baja California.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía del Estado de México, tras investigaciones de campo y gabinete que realizó con la Comisión Nacional de Homicidios (CONAHO) , se catearon dos inmuebles ubicados en Naucalpan, así como análisis de videos, de comunicaciones y de fuentes abiertas, y alertaron a las autoridades de Baja California sobre la presencia de Eduardo “N” en su territorio.

En tanto que esta institución, en coordinación con autoridades federales, continuó con los actos de investigación para establecer el lugar preciso en donde se ocultó.

Al ser ubicado, elementos de la policía municipal de Tijuana, de la CONAHO y de las Fiscalías de Baja California y del Estado de México lo detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en su contra, posteriormente fue trasladado a la entidad mexiquense para ser ingresado al Centro Penitenciario de Tlalnepantla a disposición de un juez de Distrito.


¿De qué se le acusa a Eduardo ‘N’?

Los hechos por los cuales es investigado Eduardo “N” se suscitaron el pasado 21 de septiembre en Naucalpan, donde habría agredido a dos adolescentes, una de las cuales falleció a causa del ataque y otra resultó lesionada.

Ese día las víctimas caminaban por un paraje conocido como “Campo de Fútbol El Camello”, ubicado en la colonia La Palma, donde fueron interceptadas por el detenido, quien presumiblemente las amagó con un instrumento punzocortante para obligarlas a trasladarse a la zona boscosa del lugar, donde presuntamente las habría atacado.

Familiares de una de las víctimas solicitaron los cuerpos de emergencia a través de llamada telefónica, los cuales revisaron el estado de salud de la víctima, y la trasladaron a la Cruz Roja de Naucalpan. Al lugar llegaron agentes ministeriales para entrevistar a la víctima.

Jessica refirió circunstancias de tiempo, lugar y modo de la agresión, así como algunas características físicas de su atacante, a quien además identificó como un habitante de la zona y al que conocía porque se dedicaba a la recolección de “pet”.

En el lugar señalado por la menor se realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente con visibles marcas de violencia por arma punzocortante, posteriormente fue reconocida por sus familiares e identificada como Ivonne, quien de acuerdo al dictamen médico, fue privada de la vida por una laceración de la vena yugular izquierda, secundaria a herida punzocortante penetrante en cuello.

Vecinos colaboran para encontrar al asesino de Ivonne

Con base en la información aportada por la adolescente fueron ubicadas dos personas que, al ser entrevistados, habrían querido sobornar a los elementos policiacos, por lo que fueron presentaron ante el Ministerio Público por su presunta intervención en el delito de cohecho, además de que, las características físicas de uno de estos individuos coincidían con las descritas por la víctima, quien al ver su fotografía señaló que había una alta probabilidad de que fuera el agresor.

Sin embargo, al realizar entrevistas e inspecciones la zona, se logró establecer que en el lugar de los hechos de forma habitual acudía otra persona que también se dedicaba a la recolección de “pet” y cuya media filiación podía corresponder a la descrita por la adolescente, sin que fuera alguno de los detenidos,  de quienes se precisó la inexistencia de elementos que los relacionen con las víctimas o las agresiones a ellas, no obstante aún son investigados por el delito de cohecho.

Asimismo, uno de los vecinos aportó un video que corresponde al lugar, día y hora en que se registró el evento, en el cual establece que a las 14:20 las víctimas cruzaron la calle de Las Palmas y entraron al paraje donde fueron interceptadas y posteriormente atacadas, en tanto que a las 15:44 horas se visualiza que sale del mismo lugar un masculino de complexión delgada, que vestía pantalón, playera color gris y botas de trabajo, además de que en este lapso no se observan en el vídeo a otras personas, por lo que se infiere que, tanto las víctimas como el masculino, coincidieron en circunstancias de tiempo y lugar.

El vídeo le fue mostrado a la víctima, quien reconoció al masculino como su agresor, por lo que la investigación se focalizó a la localización de este sujeto, quien fue identificado como Eduardo “N”, habitante de la zona, dedicado a la recolección de “pet” y señalado como generador de acciones violentas, además de que con frecuencia acudía al paraje.

Durante la investigación fue ubicado un basurero clandestino a un lado de la casa de Eduardo “N”, lugar en el que fue localizada la ropa con la que se le observó en el video el día de los hechos.

Esta vestimenta presentaba manchas hemáticas, por lo que fue sometida a un peritaje en materia de química forense, con el cual se determinó que corresponden a sangre humana, además de que, con la pericial en ADN se estableció que existe correspondencia a tres perfiles genéticos femeninos diferentes, de los cuales uno resultó positivo con el tipo de sangre de la adolescente que murió a causa de la agresión, en tanto que los otros dos no tienen coincidencia con alguna de las dos víctimas, “por lo que la Fiscalía realiza actos de investigación para identificar a quienes pertenecen”.

El 26 de septiembre pasado, el Juez de Control Especializado en Línea en Órdenes de Aprehensión y Cateos, del Distrito Judicial de Tlalnepantla, autorizó catear el domicilio de Eduardo “N” ubicado en la colonia La Palma, municipio de Naucalpan, donde fueron localizados una mochila y una libreta, objetos reconocidos como pertenencias de una de las víctimas.

Con los datos recabados la Fiscalía mexiquense estableció la posible intervención de Eduardo “N” en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, por ello fue solicitada librar orden de aprehensión en su contra que fue otorgada el 26 de septiembre pasado.

Finalmente, la Fiscalía estatal puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, y la aplicación FGJEdomex,  para que en caso de reconocerlo como posible implicado en otro hecho delictivo, lo denuncie.

Leer más

Noticias Locales