Tuesday, June 25, 2024

Compartir

Cuatro carreras están blindadas contra la Inteligencia Artificial – El Occidental

En el ámbito educativo la Inteligencia Artificial no tendrá efectos dentro de las carreras de Pedagogía, Arquitectura y Diseño; Ingeniería en sistemas, Desarrollo de Software y Análisis de datos y Trabajo Social, señaló el rector de la UTEG, Roberto Saldaña.

“Tenemos claro que el mundo y sus necesidades van a cambiar, pero poco se habla de cuáles son las profesiones que siguen vigentes y qué cualidades humanas tomarán una mayor importancia en el mundo laboral”, mencionó el rector.

Podría interesarte:

Según datos de la empresa financiera Goldman Sachs (marzo 2023) reveló que la Inteligencia Artificial impactará en 300 millones de empleos en todo el mundo además “desde que el Chat GPT y la Inteligencia Artificial son tendencia, no hemos dejado de recibir información acerca del futuro y la tecnología”.

Es por eso que esas cuatro carreras no se impactarán por esta tendencia tecnológica y en el caso de la Pedagogía será difícil que logre sustituirla ya que “la educación para los niños es un tema que requiere atención, cuidado, empatía, juegos y una relación cercana” todos esos son elementos que una Inteligencia Artificial puede saber, pero lo más importante es que no la podría desarrollar.

Para Arquitectura y Diseño también hay elementos que la hacen que se salve de ésta sustitución tal es el caso de “la creatividad la cual es una capacidad humana fundamental e implica generar ideas nuevas y originales. Los profesionales creativos, como arquitectos y diseñadores, aportan una perspectiva única y personal a sus proyectos, lo que resulta en obras únicas y adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes”.

Te recomendamos:

Una de las profesiones con mayor impacto dentro de la sociedad es el Trabajo Social y aquí el trabajador ayuda a las personas para mejorar su bienestar social, psicológico y emocional, “este profesionista debe comprender el contexto de las personas, empatizar con ellos y generar una relación de confianza, cualidades que la Inteligencia Artificial no puede desarrollar”.

Finalmente la Ingeniería en sistemas, desarrollo de Software y Análisis de datos están blindados porque estas profesiones son ramas de vital importancia “ya que son los profesionales que alimentarán a la Inteligencia Artificial de conocimiento, la actualizaran y lograran que sea una herramienta útil para nuestro día a día.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

El directivo explicó que en el futuro se estima que siete de cada 10 trabajos van a estar asociados al mundo tecnológico y para 2025 se estima que 85 millones de trabajos van a dejar de existir, por otra parte, se calcula que surgirán 97 millones de nuevos empleos, por ese motivo”.

Source link

Leer más

Noticias Locales