Thursday, June 13, 2024

Compartir

Concluye sin acuerdos reunión entre consejeros del INE y partidos por paridad en gubernaturas

concluye-acuerdos-reunion-entre-consejeros-ine-partidos-paridad-gubernatura

Por Jorge Monroy

La reunión entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de los siete partidos políticos nacionales, concluyó esta noche con el compromiso de que el próximo lunes se discutirá en comisiones un acuerdo que busca materializar la paridad de género en la postulación de candidaturas a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en disputa el próximo año.

De acuerdo con asistentes, en la reunión representantes de los partidos expresaron su desacuerdo con que el INE les imponga criterios de género en la definición de esas candidaturas.

Te puede interesar: El INE analiza con los partidos un acuerdo para que al menos cinco de sus nueve candidaturas sean para mujeres

Consejeros asistentes dijeron que en el encuentro, que duró casi tres horas, sólo escucharon las dudas e inquietudes, y en el acuerdo que se someterá a discusión se expondrán razonamientos.

Se acordó citar para el próximo lunes, a las 21:00 horas, a sesión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Ahí se someterá a discusión y eventual aprobación, el acuerdo establece: “el presente proyecto propone como acción afirmativa, y tomando en cuenta que existe una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas, y tomando en consideración el contexto histórico en las entidades con proceso electoral, donde apenas han sido electas tres mujeres, en toda la historia de estas entidades”.

Sigue leyendo: Ruta Electoral 2024 con Lorenzo Córdova: ¿Quiénes son los actores políticos a los que regulan el INE y el TEPJF?

También establece que “los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se eligen la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y de igual forma se mandata para que los partidos políticos locales respeten en principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección”.

El cargo Concluye sin acuerdos reunión entre consejeros del INE y partidos por paridad en gubernaturas apareció primero en Latin US.



Source link

Leer más

Noticias Locales