Thursday, June 13, 2024

Compartir

Cinco de los siete finalistas a la candidatura de Morena por Yucatán provienen del PRI y el PAN

Por Yogui Rojas/Corresponsal

Yucatán.- La mayor parte de los siete seleccionados para la encuesta final de Morena con la que se definirá a su candidato a la gubernatura de Yucatán provienen del PRI y del PAN.

Verónica Camino Farjat, ligada al equipo del exgobernador Rolando Zapata Bello, llegó al Senado con los colores del PRI y del Verde Ecologista, pero meses después renunció para ingresar a Morena, donde se le vinculó con Ricardo Monreal, a quien aprobó originalmente para luego sumarse a Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: “¡Fuera!, ¡fuera!”, gritan a Rommel Pacheco en un evento de Sheinbaum en Yucatán

Joaquín “Huacho” Díaz Mena, expriísta y expanista, ya fue candidato a la gubernatura de Yucatán en 2012 por Acción Nacional y en 2018 por Morena, pero perdió por amplio margen frente a sus adversarios de la oposición en cada caso.

Hasta hace un mes era el encargado de todos los programas de Bienestar y en la primera encuesta interna, tuvo la mayor ventaja.

Alpha Tavera Escalante, presidenta de Morena en Yucatán, dejó esa encomienda ante las presiones de “piso parejo” de otros morenistas. Fue la primera alcaldesa que tuvo Morena en el país (en su natal Valladolid) y es muy cercana al presidente López Obrador, con quien se ha reunido numerosos ocasiones.

Jessica Saidén Quiroz, es hija del veterano jefe de la policía yucateca, Luis Saidén Ojeda, puesto de ejemplo en varias ocasiones por el presidente López Obrador y elogiado por la buena seguridad que impera en la entidad.

Como priísta perdió las elecciones a la alcaldía del puerto de Progreso, para luego ser funcionaria en el gobierno del Estado que preside el panista Mauricio Vila.

En el PAN tampoco fue postulada para ningún puesto y decidió unirse a Morena el año pasado. Causó sorpresa su inclusión porque en el consejo morenista le dieron sólo un voto y se sabe que otra vez aspira a la presidencia municipal porteña.

Puedes leer: El expriista Ramírez Marín queda fuera del proceso de Morena en Yucatán: no recibió ningún voto

Raúl Paz Alonzo, senador del PAN, renunció el año pasado a ese partido y se pasó a Morena, donde fue presentado por Mario Delgado como promotor empresarial.

Como dato curioso, el padre de Raúl Paz, un médico ginecólogo, fue secretario de Salud del gobierno interino de Dulce María Sauri y se le consideró siempre priísta. El senador fue esposo de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, virtual aspirante a la alcaldía de Mérida por el PAN.

Rocío Barrera Puc es la única legisladora considerada morenista de origen y representa la Circunscripción 3 en Yucatán.

En la reciente encuesta interna entre los consejeros de Morena en Yucatán, obtuvo la segunda votación más alta con 17 votos.

Barrera coordinó la Red “Es Claudia” en Yucatán y funge como segunda representante del CEN de Morena, luego del senador Ovidio Peralta, a la postre delegado federal de ese movimiento en el estado.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI y del Verde, se unió a las filas de la cuarta transformación hace unas semanas tras manifestarse en contra de la Alianza tricolor con el PAN, donde le habrían negado ser candidato a gobernador de Yucatán, debido a que el amplio favorito es el alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien por cierto lo venció en la pasada elección municipal, donde el priísta obtuvo una baja votación.

Más información: Mario Delgado asegura que no hay pacto con el expriista Ramírez Marín para que sea el candidato al gobierno de Yucatán

Ramírez ha sido acusado por irregularidades en su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Source link

Leer más

Noticias Locales