Saturday, June 22, 2024

Compartir

Busca CIJ apoyo estatal para concretar edificio en La Laguna de Durango

Con la finalidad de ampliar la capacidad de atención de problemas asociados al consumo de drogas, buscarán apoyo del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, para concretar la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Integración Juvenil de La Laguna de Durango.

Ello también permitiría la puesta en marcha del programa de tratamiento y rehabilitación de Centro de Día, que proporciona servicios terapéuticos de manera sistemática y estructurada ofreciendo a las y los pacientes mayor soporte. Particularmente a quienes tienen dependencia a las drogas, que viven en ambientes desfavorables, en donde la oferta de consumo es alta y generalmente se asocia a situaciones de violencia e incluso de delincuencia.

El presidente del Patronato del CIJ, Humberto Campillo Ronquillo, dijo que tienen un terreno escriturado en el municipio de Gómez Palacio, a la altura de la Subsecretaría de Educación. Comentó que hace años, “en el papel”, había un presupuesto destinado por parte del gobierno federal de entre 8 y 10 millones de pesos, sin embargo, al final se fue a otro rubro del estado, “que tiene que ver con el desarrollo de la juventud”.

En la actualidad, se estima que la inversión para el nuevo edificio sería al doble y según Ronquillo Campillo, ya hay un empresario duranguense interesado en colaborar con el 50 por ciento de ahí que es importante la colaboración de las autoridades estatales. En La Laguna de Durango y en su historia, el CIJ no ha recibido algún beneficio económico por parte del gobierno del estado.

ATENCIONES

Según datos de la directora del CIJ, Blanca Patricia Ruvalcaba Torres, de enero a junio de 2023 se atendieron a 277 pacientes en consulta externa; 100 llegaron por trastornos mentales como depresión y ansiedad y el resto por consumo de drogas, con el rango de edad de mayor demanda de 13 a 19 años. En ese periodo, un 55 por ciento refirieron el consumo de alcohol, un 46 por ciento usó tabaco y un 45 por ciento marihuana. También se recibió a 260 familiares de los pacientes; a estos últimos se les brindan tratamientos especializados como terapia familiar.

El propósito de los Centros de Integración Juvenil es precisamente contribuir a la salud mental y en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

Estos espacios cuentan con CIJ cuenta con un equipo de expertos en el tratamiento de las adicciones, médicos/as, trabajadores/as sociales, y psicólogos/as, capacitados para proporcionar apoyo, orientación y tratamiento a personas que tienen problemas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Están abiertos al público en general, desde niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.

Atención

En la actualidad y según datos de la directora del CIJ, Blanca Patricia Ruvalcaba Torres, de enero a junio de 2023:

* Se atendieron a 277 pacientes en consulta externa.

* Un total de 100 llegaron por trastornos mentales como depresión y ansiedad y el resto por consumo de drogas, con el rango de edad de mayor demanda de 13 a 19 años.

1736521
Según datos de la directora del CIJ, Blanca Patricia Ruvalcaba Torres, de enero a junio de 2023 se atendieron a 277 pacientes.

Source link

Leer más

Noticias Locales