Tuesday, July 23, 2024

Compartir

‘Alberto’ se debilita a baja presión remanente, aunque seguirán lluvias e inundaciones

Luego que la Tormenta Tropical ‘Alberto’ tocara tierra en México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que la depresión tropical, estado que había sido declarado horas antes, se había debilitado. Por lo que ahora se clasifica como una baja presión remanente.

El National Hurricane Center (NHC) también informa que ‘Alberto’ se degradó a remanente. Pese a ello pronostica fuertes lluvias e inundaciones repentinas al noreste de México.

Actualmente, se encuentra a 55 kilómetros al nor-noreste de Aguascalientes, Aguascalientes y 420 km al oeste de Tampico, Tamaulipas. Con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 39 kilómetros por hora (km/h).

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Alberto deja sin luz a más de 288 mil usuarios afectados

Presentando vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de vientos máximas de 65 km/h.

Sin embargo, pese a su degradación, la amplia circulación de la baja presión remanente ‘Alberto continuará provocando lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pronosticó lluvias intensas en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sinaloa; fuertes en Ciudad de México y Tlaxcala; así como lluvias aisladas en Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Tropical Alberto se debilita… se degrada a depresión tropical en el territorio mexicano

TORMENTA TROPICAL SE DEGRADA A DEPRESIÓN TROPICAL

Durante las primeras horas de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó ‘Alberto’ se debilita hasta convertirse en depresión tropical a medida que avanza tierra adentro sobre México.

¿QUÉ ES UN CICLÓN TROPICAL?

Un ciclón tropical es una poderosa tormenta atmosférica caracterizada por un sistema de baja presión, vientos fuertes y lluvias intensas que se forma sobre los océanos tropicales. Estos sistemas se alimentan del calor del agua del océano y se desarrollan en regiones donde las temperaturas superficiales del mar son de al menos 26.5°C (aproximadamente 80°F).

TE PUEDE INTERESAR: Contribuirá la tormenta tropical ‘Alberto’ a mitigar la sequía en México

Los ciclones tropicales se clasifican en diferentes categorías según la velocidad máxima del viento sostenido en su centro, utilizando la escala de huracanes Saffir-Simpson para los ciclones del Atlántico y el este del Pacífico. Estos sistemas pueden tener diferentes nombres según la región geográfica donde se forman, siendo llamados huracanes en el Atlántico y el noreste del Pacífico, tifones en el noroeste del Pacífico, y ciclones tropicales en el océano Índico y el suroeste del Pacífico.

Los ciclones tropicales pueden tener impactos devastadores, incluyendo vientos destructivos, marejadas ciclónicas y fuertes precipitaciones, lo que puede causar inundaciones, deslizamientos de tierra y daños severos a la infraestructura y la propiedad. Por esta razón, es importante monitorear y seguir las advertencias y consejos de los servicios meteorológicos y las autoridades locales durante la temporada de huracanes o ciclones tropicales.

Los ciclones tropicales pasan por tres etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, clasificándose según la velocidad de sus vientos.

Source link

Leer más

Noticias Locales