Thursday, June 13, 2024

Compartir

3 instrumentos para protegerte de la volatilidad – El Financiero

La volatilidad es la inestabilidad o variabilidad de los precios en un periodo determinado, es decir, es el riesgo asociado con las fluctuaciones del tipo de cambio. Por lo que los ingresos en tu organización son una moneda al aire: o tienes ganancias o sufres pérdidas en tus intercambios.

Lamentablemente, muchas empresas no cuentan con una evaluación de los riesgos a los que están expuestas, es por eso que te mostraremos los mecanismos con los que en Banco BASE protegemos a nuestros clientes de la incertidumbre del tipo de cambio.

Una decisión de peso

Para mitigar las posibles pérdidas por un cambio desfavorable en el mercado global, lo mejor es buscar productos que te ayuden a minimizar estos riesgos y uno de los más destacables son los instrumentos de cobertura o derivados financieros. Estos te permiten asegurar un precio a futuro sobre la compra o venta de un activo con el fin de evitar pérdidas económicas.

En el mercado se encuentran una gran variedad y lo mejor de todo es que, de la mano de expertos, se pueden diseñar estrategias a las necesidades de la empresa. En Banco BASE contamos con un área especializada en derivados y los instrumentos que más utilizan son:

Forwards: es un contrato a plazo entre dos partes, ya sea para comprar o vender un activo, en el que se fija un precio hoy para comprar en una fecha futura determinada. Este tipo de derivados son acuerdos hechos a la medida en cuanto a necesidades específicas de las partes: como fecha de vencimiento, montos y condiciones de entrega.

Swaps: al igual que los Forwards, son contratos muy utilizados y también son contratos que hay OTC y estandarizados. Estos derivados financieros son acuerdos en el que ambas partes se comprometen a intercambiar flujos en una fecha específica y apegados estrictamente a las reglas que se han definido en el contrato. En conclusión, un swap se puede ver como una suma de varios contratos FRA (FORWARD RATE AGREEMENT) de TIIE.

Opciones: otorga al comprador del contrato, la opción de compra y de venta a un precio determinado. Esto implica un intercambio monetario en la fecha inicial, llamado pago de prima, y existen dos:

Opciones europeas: son las que se tiene el derecho a ejercer al vencimiento del contrato

Opciones americanas: son las que se pueden ejercer en cualquier fecha antes o hasta el vencimiento.

La ventaja de estos instrumentos de cobertura es que no requieren una gran inversión inicial y se liquidan, generalmente, en una fecha futura. No obstante, cada empresa tiene diferentes necesidades, por lo que lo ideal es acercarse a expertos financieros para planear la mejor estrategia. En Banco BASE encuentras un equipo profesional que puede orientarte, contáctanos para una asesoría personalizada.

Source link

Leer más

Noticias Locales